En la carrera para ganar la Alcaldía de Cúcuta los días están contados y, ya en la recta final, la mayoría de aspirantes ha sacado sus cartas bajo la manga para intentar conquistar a ese alto número de indecisos que todavía no saben por quién votar y que, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, en la ciudad alcanza un 22%.
Le puede interesar: Video: José Luis Mora, candidato a la Alcaldía de Cúcuta
Así las cosas, aparece la estrategia de José Luis Mora, candidato independiente, que sorprendió la semana pasada con una valla que instaló cerca de su sede de campaña, en la Diagonal Santander con avenida segunda, en la que aparece su fotografía junto a la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele con la frase ‘por el movimiento que cambió a El Salvador’.
Es importante recordar que Bukele, quien ha ganado altos niveles de popularidad en América Latina, también ha tenido que afrontar enormes críticas por las denuncias que existen sobre presuntas violaciones de derechos humanos en su gestión y por aquellos sectores que lo han catalogado como excesivamente autoritario.
El mismo José Luis Mora sostiene que en Colombia el Movimiento Nuevas Ideas, al cual pertenece, nace como una nueva fuerza política que comparte los postulados del presidente salvadoreño, a quien considera una referencia internacional por su manera de hacer política.
Lea también: Asesinan a un hombre a bala, en Cúcuta
De hecho, Nuevas Ideas es el nombre del partido político con el que Bukele llegó a la presidencia de El Salvador, en 2019. “Compartimos con él algunos postulados como el sentido común, gobernar sin agendas ideológicas y con gente experta en todo, menos en política tradicional y en robar”, sostiene.
Además, Mora afirma sentir afinidad con el mandatario salvadoreño porque no es de derecha ni de izquierda, sino que se ha caracterizado por su lucha frontal contra la criminalidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad del sistema de salud en el país centroamericano. “Es simplemente gobernar con sentido común”, reitera.
El expresidente de Asobares en Cúcuta, quien aspira a convertirse en el próximo alcalde de la ciudad, se sigue ofertando como una alternativa independiente a la clase política tradicional que –dice- tiene “en crisis a todos los países del mundo”.
Le puede interesar: La entrega de pasaportes continuará con normalidad: Canciller Álvaro Leyva
Por otro lado, aclara que no pretende llamar la atención al utilizar a Bukele como imagen de su campaña ni caricaturizarlo al mostrar su afinidad, solo apropiarse de algunas de sus ideas para gobernar. “Yo no quiero ser Nayib Bukele, yo quiero ser José Luis Mora, de Cúcuta y luego José Luis Mora, de Colombia”, comenta.
Del repudio que ha despertado el empresario salvadoreño a la par de los aplausos que resuenan desde que llegó a la presidencia, considera que si se posesiona como alcalde lo hará mejor que él, aunque cree que es un hecho innegable que El Salvador, “es el país más seguro del mundo”.
Mora tiene pensado, en un eventual triunfo en las elecciones del 29 de octubre, de viajar a El Salvador para conocer a Bukele y alimentarse de esa nueva forma de hacer política.