Taxistas del estado Táchira denunciaron la inmovilización de un taxi por parte de las autoridades en Cúcuta, desde hace 20 días, y no saber nada del paradero, pese a que el chofer -aseguran- ya pagó la multa por “no tener el seguro contractual”.
Yeison Chacón, vocero del gremio de taxistas del Táchira, dijo que al conductor Luis Anaya le detuvieron el carro a pesar de que tenía el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito y la revisión tecnomecánica. Afirmó que la inmovilización fue por no contar con dicho seguro, “toda vez que ninguna empresa colombiana puede expedir este requisito a vehículos con placas venezolanas”.
Luis Anaya expuso que el caso ocurrió el 9 de septiembre por parte de la Policía de Tránsito y pese a que ha ido en dos ocasiones a buscarlo, ni siquiera le informan en cuál estacionamiento lo tienen, dice.
Por tanto, pidieron al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, que se aboque en la representación del gremio. Recordaron que los taxistas colombianos pueden pasar a Venezuela con la compra de un seguro que no pasa de los 50.000 pesos.
Le podría interesar: La música, el canto y el baile unidos en un mismo tricolor
El vocero agregó que los conductores tienen toda la voluntad de apegarse a la normativa que establezca Colombia, pero deben ser equitativas para ambos países con políticas claras, porque en lo que va de año Colombia ha cambiado en tres oportunidades su política para el transporte fronterizo.
Al mismo tiempo, advirtieron que la situación del lado venezolano es complicada, debido a que la Alcaldía de San Cristóbal les cobra 50 dólares por cada vehículo por estar rotulados, cuya norma la exige la Ley de Tránsito Terrestre, adicional de los demás impuestos que pagan.
¿Qué dicen en Colombia?
El intendente jefe William Cruz, encargado de la Policía de Tránsito de Cúcuta, explicó a La Opinión que el vehículo propiedad de Luis Anaya fue inmovilizado cerca del Aeropuerto Internacional Camilo Daza por no contar con la autorización y habilitación que otorga el Área Metropolitana para que estos vehículos de transporte público transfronterizo puedan brindar el servicio en territorio colombiano.
“El conductor recibió un comparendo por transporte ilegal y se procedió, conforme a lo que establece la norma, a su inmovilización. Sin embargo, será a través de esa entidad que el ciudadano debe dirigirse para conocer qué trámite administrativo debe realizar para retirarlo”, informó.
Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion