El Clásico RCN de ciclismo, es la segunda carrera más importante del país, después de la Vuelta a Colombia.
La competencia que nació un 1961, este año llega a su edición número 63, la cual comenzará el sábado, y saldrá por tercera vez desde Cúcuta.
La primera vez que el Clásico Radial salió desde la frontera fue en 1996, y coronó como campeón al boyacense Israel ‘El Rápido’ Ochoa, el cucuteño Álvaro Lozano Moncada fu subcampeón y tercero se ubicó Jair Bernal.
La segunda vez que partió, se dio un 2 de octubre de 2005 y el campeón en ese entonces fue Libardo Niño.
Lea aquí: Sepp Kuss ganó la Vuelta a España y cerró un triplete histórico del Jumbo Visma
El Clásico a través de loa 62 años de existencia, ha dado grandes campeones entre los que se destacan los cinco títulos del boyacense Rafael Antonio Niño (1971, 1975, 1977, 1978, 1979), los cuatro del jardinerito de Fusagasugá, Lucho Herrera (1982, 1983, 1984, 1986) y los cuatro del pedalista colombo-español Oscar Sevilla (2008, 2012, 2016, 2019) y los tres del también cundinamarqués Raúl Montaña en (1995, 1997, 1998), como los máximos ganadores de la emblemática carrera.
Muchos clásicos
No obstante, Álvaro Lozano Moncada hoy con 59 años estuvo cerca de ganar la carrera en 1996 en la que terminó de segundo a 1’37’’ del campeón Israel Ochoa.
“Ese Clásico no lo gané porque el equipo no me respondió”, rememoró Lozano Moncada, tras hacer una carrera maravillosa a lo largo de las ocho etapas que se disputaron.
El primer líder en el prólogo había sido el antioqueño Duván Ramírez.
La primera etapa se disputó entre Cúcuta y Bucaramanga sobre un trayecto de 210 kilómetros ganada por Ochoa y quien se apoderaría de la camiseta de líder, la cual conservó hasta el final de la prueba.
Con Ochoa, libraría una fuerte batalla por ganar la competencia de principio a fin, pero el boyacense contó con mejor suerte que el nortesantandereano.
“Fue un clásico de los más duros que corrí porque lo luché para ganarlo, pero reitero las cosas no se me dieron.
Lea aquí: ¡Victoria colombiana! Juan Sebastián Molano se quedó con la etapa 12 de la Vuelta a España
En ese entonces las etapas eran largas de más de 200 kilómetros, no como ahora que las han recortado y eso no le viene bien a los nuevos ciclistas si sueñan con algún día correr en Europa.
Claro, eran otros tiempos, pero nuestro ciclismo se ha devaluado en ese sentido y lo que necesitan los nuevos prospectos son kilómetros”, señaló el excorredor cucuteño.
Álvaro era ciclista del equipo Manzana Postobón y siempre se caracterizó por ser un guerrero haciendo honor a su estirpe motilona.
Tal vez muchos no lo sepan, pero el hombre del ‘corazón de fantasía’, como bautizará el fallecido comentarista Julio Arrastía Bricca, Lozano corrió 18 Clásicos RCN, del que él mismo se en orgullece en decir “es la segunda carrera más importante después de la Vuelta a Colombia.
Álvaro Lozano exciclista cucuteño en su primer Clásico RCN en 1986, primero a la izquierda.
El campeón más veloz
Álvaro recordó que su primera participación en la prueba radial “fue en 1986, (tenía 22 años), esa vez gané el título de los jóvenes, y fue, cuarto en la segunda etapa entre Medellín y Riosucio, Caldas y tercero en la tercera, que llegó a Cali”.
Ese fue gran año para el mejor ciclista de todos los tiempos de Norte de Santander pues es año fue también tercero en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta a Colombia.
Dentro de las anécdotas que recuerda Lozano de ese clásico del 86 fue haber corrido al lado del pentacampeón del Tour de Francia el francés Bernard Hinault.
Lea aquí: Egan Bernal confirmó su participación en la Vuelta a España 2023
“Para esa época vino Bernard Hinault, fue una gran experiencia y fortuna haber estado ahí, imagínese ya había ganado cinco Tours de Francia y tenerlo en Colombia grandioso y la anécdota es la lo que le pudimos aprender es quizás eso”.
Bernard Hinault sería tercero en la cronoescalada de 19 kilómetros, fracción en la que se impuso Lucho Herrera.
Gran protagonista
Pasarían varios años más y Álvaro de nuevo con su tenacidad volvería a ser protagonista en el Clásico.
En 1990, corriendo con la escuadra Pony Malta-Avianca se coronaría campeón de las metas volantes.
Sin embargo, seis años más tarde llegaría el subtítulo del Clásico, dejándole un sabor agridulce, pero nunca dejó de correr esta competencia.
En la edición 39 del Clásico en 1999 fue Lozano fue segundo en la cuarta etapa que se disputó entre Madrid, Cundinamarca e Ibagué, fracción que fue ganada por el español y el nortesantandereano parcialmente fue segundo de la clasificación general.
Al año siguiente, Álvaro con el equipo Aguardiente Cristal-Chec fue gran protagonista, tercero en la primera etapa, segundo en la segunda fracción y en gran parte de la carrera se mantuvo entre los tres primeros de la general en la finalmente se clasificó cuarto a 1:43 del campeón Juan Diego Ramírez.
Para 2004, a los 40 años Álvaro Lozano le diría adiós al deporte de las bielas corriendo su Clásico RCN, número 18, que arrancó en Bucaramanga un 17 de octubre y terminaría el 24 del mismo mes en el famoso Alto El Escobero en Envigado y ganado por el santandereano Hernán Buenahora.
Lozano se despediría de la icónica carrera ganando la tercera etapa de 191 kilómetros entre Soacha, Cundinamarca e Ibagué, en la que anunció el retiro ese año del ciclismo competitivo.
Su última temporada con el equipo Gobernación Norte de Santander-Selle Italia y tuvo como compañeros a sus paisanos Freddy y Edison Paredes, Rolando Trujillo, Johnny Leal de quien se esperaba fuera su sucesor, pero el pamplonés se quedó a mitad de camino muy joven.
El resto del equipo lo complementaron Freddy González, Urbelino Mesa, Alexis Castro y el venezolano José Rujano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion