Cúcuta perseverante Segura y Productiva”. Ese es el nombre del Plan de Desarrollo que se encuentra en el Concejo para su aprobación. Y es que justamente la seguridad es una de las banderas que quiere izar el actual alcalde de Cúcuta; sin embargo, ante los recientes hechos sicariales que vienen aumentando la percepción de inseguridad en la ciudad, el burgomaestre decidió que mover la terminal de transporte era una buena medida para bajar los índices de peligrosidad.
Lea también: La guerra que ‘Porras’ y Los AK47 le declararon a ‘Pepino’, en Cúcuta
Esa decisión salió de un consejo de seguridad que invocó la administración municipal para hacerle frente a estos hechos de inseguridad.
“Uno de los compromisos adquiridos en este consejo de seguridad es sacar la terminal de transporte de donde se encuentra. La terminal de transporte es un foco de violencia y de inseguridad en la ciudad Cúcuta. Nosotros desde la institucionalidad vamos a seguir trabajando por la seguridad de los cucuteños”, dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo, a través de un video difundido por las redes sociales de la alcaldía.
Estas declaraciones ocurren luego de que el fin de semana pasado se registrara una explosión en las inmediaciones de este terminal, gracias a una granada que lanzaron a un negocio de esta zona.
Para Jorge Acevedo este tipo de hechos se pueden disminuir trasladando de lugar el centro de transporte.
Por ahora, aumentar el pie de fuerza
Luego de los anuncios de querer trasladar esta terminal de transporte hacia otra zona, sin más detalles sobre dónde o cuándo se haría, Jorge Acevedo visitó el lugar e informó que aumentaría el pie de fuerza en la zona.
En este sentido la gerente de la terminal de transporte, Vanessa Escamilla, dijo a este medio que el mandatario municipal los invitó a ese consejo de seguridad y explicó que les enviaron cuatro auxiliares más para intentar mejorar la percepción de seguridad en el lugar.
Le puede interesar: Cambistas de moneda extranjera del centro de Cúcuta, en la mira de Los AK47
“Hasta el momento ha estado todo seguro. Ha hecho presencia Gaula y el Ejército. Nosotros tenemos hasta el momento 14 personas en el CAI de la Policía y el coronel (William Quintero) nos envió cuatro auxiliares más para contar con una mayor presencia”, expresó Escamilla.
La gerente celebró la decisión de cambiar de lugar la terminal de transporte, pues aseguró que la actual no cumple con los estándares para una ciudad como Cúcuta.
“Hasta el momento se han presentado bastantes hechos que han llevado al alcalde a tomar esa decisión que vemos con bastante entusiasmo, porque la terminal también tiene varios hallazgos por parte de la Superintendencia de transportes y pues esperamos que el trasladado a una nueva terminal sirva para cumplir con todos los requisitos”, expresó.
La Opinión trató de comunicarse con la secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio para conocer cuáles son las estrategias de seguridad que van a implementar en la zona y para conocer a detalle qué ocurrió en este consejo de seguridad.
Comerciantes rechazan la propuesta
El presidente de la asociación de comerciantes de la terminal de transporte de la ciudad de Cúcuta, Mario Martínez, rechazó las declaraciones del alcalde e enfatizó en que la inseguridad no es culpa de esta terminal, sino de las autoridades que no ponen orden.
Entérese: En una trocha, integrantes del Tren de Aragua atacan a piedra a un vigilante
“Nosotros no estamos de acuerdo. El foco de inseguridad es porque ellos mismos lo han permitido, no porque la terminal sea un foco de delincuencia. Exigimos y pedimos a los entes de control que hagan su labor en cuanto al tema de la seguridad, más no la decisión de trasladar porque va afectar a miles de familias”, agregó Mario Martínez.
Explicó que el temor que tienen es que en un eventual procesos de traslado no tomen en cuenta a los vendedores formales e informales de este lugar.