La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nicolás Adriano Blanco: El genio del visual merchandising que deslumbra a los 17 años
Enamorar a clientes por medio de la exhibición en vitrinas es un arte al que le apostó Nicolás Adriano Blanco Orduz, un estudiante cucuteño del programa de dirección de ventas del SENA.
Authored by
Image
laura serrano
Laura Serrano
Categoría nota
Martes, 12 de Diciembre de 2023

Enamorar a clientes por medio de la exhibición en vitrinas es un arte al que le apostó Nicolás Adriano Blanco Orduz, un estudiante cucuteño del programa de dirección de ventas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Norte de Santander. Solo tiene 17 años y ya logró ser campeón en los WorldSkills, una competencia nacional donde puso a prueba su preparación en la habilidad visual merchandising, allí dio a conocer su talento y conquistó lo más alto del podio.

Nicolás, de ojos claros, puso su mirada en aprender en la presentación visual de productos y perfeccionó la capacidad para atraer a los clientes a través de las vitrinas, una muestra de comprensión profunda de la estética y la sicología del consumidor.


Le puede interesar: Superó la pérdida de su visión, ahora es conferencista y docente en Cúcuta


nicolas-blanco

Foto: Laura Serrano/La Opinión

Este logro no solo destaca su habilidad técnica sino también su creatividad y destreza para destacarse en ese campo del que tuvo que capacitarse en otras disciplinas como dibujo arquitectónico, moda, calzado, electricidad, soldadura, ventas, servicio al cliente, diseño y planeación.

La competencia

Los WorldSkills, son un espacio donde estudiantes técnicos y tecnólogos compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales para demostrar su destreza en habilidades para el trabajo, con el objetivo de que se promueva el desarrollo vocacional y se intercambien conocimientos que aporten a una mejor calificación del talento humano.

En la competencia de este 2023, llevada a cabo en Santa Marta, los estudiantes se sumergieron en la creación de un diseño completo para una exhibición de moda o estilo de vida, presentándolo con orgullo en una plataforma o vitrina de exhibición.

nicolas-blanco

Foto: Laura Serrano/La Opinión

La regional Sena Norte de Santander se destacó en el proceso de preselección en julio, asegurando un lugar en la final nacional al alcanzar el tercer puesto con Blanco Orduz. En octubre, durante los nacionales, Nicolás logró la máxima distinción llevándose la codiciada medalla de oro, destacándose entre las regionales de Bogotá, Atlántico, Quindío y Magdalena.

Su historia

Residenciado en La Esperanza, Villa del Rosario, Nicolás tenía como plan principal estudiar historia en Bucaramanga, pero la influencia de su mamá lo llevó a seguir la línea de la dirección de ventas y profundizando en visual merchandising. Este cambio de rumbo resultó una experiencia en la que se enamoró por lo que descubría y, ahora, quiere apostarlo todo.

Reconoció también que su proceso de preparación y su éxito en la competencia ha sido gracias al papel fundamental que ha desempeñado la docente Lariza Parra Carrillo, la experta regional, en la habilidad visual merchandising.

“Ella ha sido el motor y apoyo incondicional a lo largo de mi preparación. Este respaldo ha sido crucial para alcanzar el éxito en la competencia”, dijo el joven.

nico

Foto: Laura Serrano/La Opinión

Nicolás explicó que el visual merchandising es "vender sin tener que hablar", enfatizando la importancia de la presentación visual para atraer a los clientes. Describe la capacidad de "enamorar a una persona a primera vista" a través de la exhibición en vitrinas, destacando la conexión emocional que se puede lograr mediante una presentación visual impactante.


Lea además: Empresarios quieren hacer de El Malecón y Avenida del Río un complejo turístico


Desde marzo, Nicolás ha estado dedicado a su preparación, enfocándose en aspectos como el estudio de colores, comprensión de marcas, redacción de productos y la aplicación de conceptos para construir vitrinas efectivas. Destaca la importancia de la iluminación en la presentación.

“He vivido una experiencia de empoderamiento al representar a mi región, mostrando orgullo por Norte de Santander. La competencia me brindó la oportunidad de destacar mi disciplina y disposición, aspectos claves que consideré para lograr el éxito. Ser constante y estar disponible para cualquier tarea son aspectos fundamentales en los que también me enfoqué”, añadió.

La habilidad en el Sena

La docente Carrillo aseguró que la historia detrás del ingreso de visual merchandising como habilidad en los WorldSkills es inspiradora y muestra el esfuerzo y compromiso de un equipo dedicado con el que iniciaron su participación como prueba piloto:

“Hace dos años, aceptamos la invitación a participar como prueba piloto. La marca KOAJ fue la que se utilizó para esto y la región de Norte de Santander participó con un aprendiz y fue exitosa, logrando ganar la competencia y cumplir con todos los requisitos para que fuera aceptada como la habilidad número 44 en los nacionales de WorldSkills”, dijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día