En Cúcuta y su área metropolitana se viene presentando un problema que tiene preocupados a los nortesantandereanos y es que algunos choferes de transporte público están conduciendo las busetas de manera temeraria, arriesgando la vida de los pasajeros y peatones que circulan por las calles de la ciudad.
Los ciudadanos denuncian que día a día son testigos de la conducción suicida por parte de los choferes que, a pesar de no sobrepasar las velocidades permitidas, sí realizan maniobras o arranques fuertes que ponen en serio riesgo su integridad y la de los pasajeros.
Ayer, en horas de la mañana, en el centro de Cúcuta, se presentó un accidente entre dos buses de transporte público de la empresa Guasimales que colisionaron en la avenida 7 con calle 9 dejando cuatro heridos y múltiples daños materiales.
Lea más: Llega la feria que resalta los negocios verdes
La Policía de Tránsito y Transporte de Cúcuta expresó que el accidente se presentó por exceso de velocidad y la omisión de un semáforo en rojo, lo que confirma que algunos conductores de transporte público se están saltando las normas de tránsito sin importar el daño que puedan protagonizar, sobre todo en las concurridas calles del centro.
Se puede evidenciar en un video que circula en las redes sociales cómo un conductor de la empresa Transportes Puerto Santander S.A.S (Trasan), quien se movilizaba en un vehículo sin pasajeros de transporte público, de placas TPM-426, realiza una maniobra de alto riesgo para rebasar a su compañero de empresa subiéndose en un andén para adelantarlo, donde podría haber estado un peatón.
La Opinión conoció algunos de los motivos por los cuales algunos choferes conducen de manera acelerada o agresiva. Fuentes indicaron que hacen falta más controles en la contratación de conductores de transporte público, ya que según comentaron están contratando choferes que no cuentan con la disciplina ni experiencia suficiente para manejar las busetas.
También explicaron cómo funciona la ´guerra del centavo´, en la que las fuentes manifestaron que esto sucede por el afán de los conductores por recoger más pasajeros y adelantar otros autobuses que sean de otras o la misma empresa que cumplan con la misma ruta. Asimismo, explicaron que por este motivo es que los nortesantandereanos observan día a día algunos conductores manejando de manera peligrosa.
Los ‘moscos’ contribuyen a esta guerra
En algunos trayectos que realizan los conductores de transporte público se puede evidenciar la presencia de ciudadanos sin identificación de ninguna empresa en las calles de la ciudad. Ellos tienen la función, de manera ilegal, de informar a los choferes cual es la distancia o tiempo que les llevan otros conductores de su misma u otra empresa.
Esta información provoca que los conductores al estar informados del tiempo o la distancia que tienen de otros conductores aceleren la marcha en búsqueda de rebasarlos y recoger más pasajeros.
Entérese aquí: Ya comenzaron las inscripciones para estudiantes nuevos en colegios públicos de Cúcuta
Las empresas de transporte público hicieron un llamado a la Policía de Tránsito y Transporte para que empiece a realizar controles que evite la presencia de estos ciudadanos que perjudican el correcto funcionamiento y frecuencias del transporte público.
La Opinión consultó a un ciudadano que se encontraba realizando esta labor ilegal y expresó que tenía 9 años en el oficio. Dijo que había trabajado de manera legal con empresas pero no recibía un buen trato por lo que decidió retirarse. Al ser indagado por la ‘guerra del centavo’ comentó que ellos lo que hacen es evitarla dándole los tiempos a los conductores, no para provocarla.
Empresas de transporte explican su funcionamiento
Desde una empresa de transporte público de Norte de Santander dijeron que siempre antes de contratar a un conductor se le dan capacitaciones y realizan pruebas en marco del plan estratégico de seguridad vial.
Comentan que estos controles también radican en la revisión de antecedentes y que la licencia y la categoría de la misma sean las correctas. De igual manera, explicaron que se les hace una prueba de manejo de ruta para verificar que el conductor esté apto para prestar correctamente el servicio.
Aún así y con todas las capacitaciones y pruebas- según la empresa- es difícil controlar el comportamiento de todos los conductores en la calle, para ello cuentan con la herramienta de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que tiene unos indicadores que alertan cuando los conductores sobrepasan el límite de velocidad del sector que están recorriendo.
“Cuando este tipo de conductas suceden se cita al conductor inmediatamente y se inicia un proceso disciplinario en el que se le sanciona por este tipo de fallas”, explicaron desde la empresa de transporte.
También explicaron que en las empresas se manejan unos despachos de transporte público que tienen un origen y un destino.
Por ello los carros salen con un intervalo de tiempo y los conductores deben respetar el intervalo que tienen con el compañero de la misma empresa para que haya un orden, eso se llama frecuencia, donde se crean unas geocercas del punto de origen A al punto de origen B para controlar que las frecuencias se mantengan entre un vehículo y otro.
Le puede interesar: Centro Intégrate de Cúcuta prioriza la salud mental de los migrantes
Destacaron que las rutas y los intervalos tienen un tiempo que fue calculado exhaustivamente y en donde se tuvieron en cuenta las paradas a recoger pasajeros, con el objetivo de que los conductores manejando a las velocidades permitidas puedan pasar por las geocercas sin exceder la velocidad permitida.
Estos intervalos de tiempo controlan que todas las busetas circulen el mismo tiempo en la ruta y tengan el mismo tiempo para recoger pasajeros sin generar una competencia entre la misma empresa.
Habla la Policía de Tránsito y Transporte
El mayor Giovanni Chávez, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte Mecuc, dijo que se encuentran realizando controles de tránsito constantes en diferentes puntos de la ciudad para evitar este tipo de conducción temeraria.
Sin embargo, hizo un llamado al Área Metropolitana de Cúcuta, ya que son ellos los encargados de regular las frecuencias, horarios y cobertura del servicio público, para que no se presenten este tipo de casos, la idea es que el AMC verifique constantemente que todas las rutas estén funcionando correctamente en búsqueda de evitar el manejo temerario de los conductores de transporte público.
“Nosotros como Policía de Tránsito estamos realizando controles específicos al servicio teniendo en cuenta que estos conductores tienen la responsabilidad de las personas que están transportando.
Informese: Hospital Erasmo Meoz, ‘asfixiado’ por pacientes SOAT
Este año se nos presentó un incidente también en la autopista de Atalaya donde por la ‘guerra del centavo´ una buseta se volcó dejando algunas personas heridas, y hemos evidenciado que algunos conductores no están respetando los límites de velocidad ni las señales de tránsito”, explicó Chávez.
Posibles soluciones
Desde las empresas de transporte también hacen un llamado al AMC para que de inicio a la implementación de pagos virtuales o con tarjeta para que los conductores no reciban más dinero en efectivo ayudando a reducir la ‘guerra del centavo’.
También recomendaron la implementación de un paradero único y la instalación de cámaras de fotomultas en las Avenidas 7 y 8 del centro de Cúcuta lo cual minimizaría este flagelo, pues en el paradero se controlaría el orden de llegada y con las fotomultas se evitaría el parqueo en doble carril y recoger pasajeros en sitios no autorizados.
Lea aquí: 16 proyectos fueron decididos para financiarlos con el Presupuesto Participativo de 2024
La Opinión intentó contactarse con el gerente de Trasan para conocer qué medidas se están tomando para evitar este tipo de incidentes, sin embargo, desde la empresa se abstuvieron de hablar.
Área Metropolitana quiere implementar nuevo sistema
Miguel Peñaranda, director del AMC, expresó que se están adelantando reuniones con Barranquilla, que es una de las ciudades líderes en tecnología en transporte e implementación de sistemas de recaudos unificados. Ellos, explicó Peñaranda, eliminaron completamente el efectivo y hoy en día se maneja todo con tarjetas, también los buses están equipados con cámaras de seguridad, barras de conteo, GPS y lector de tarjeta y celular.
“Implementar este sistema en Cúcuta sería muy importante porque mejoraría las condiciones del transporte público tanto para los empresarios como para los usuarios, también sería importante para las autoridades ya que tendríamos la información real de la operación del transporte sin depender de lo que nos digan los empresarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion