¿El caso afecta a la actual alcaldía?
El actual director de Planeación del municipio, Juan Bocanegra, explicó para La Opinión que este tipo de anomalías las presentó la administración de Jorge Acevedo en el mismo empalme.
Entérese: Oscar Gerardino todavía no es reintegrado a la dirección administrativa de Comfanorte
“Lo que nosotros recibimos de la administración pasada fue obviamente señalado en el empalme. Incluso en el informe que se le dieron a las entidades de control en el mes de enero señalamos que esos recursos fueron usados de manera indebida porque tenían una destinación específica. Eran recursos de valorización específica”, contó Juan Bocanegra.
Asimismo, aclaró que todas estas investigaciones no salpican a la actual administración, debido a que ellos no siguieron pagando el proyecto con esos dineros que generaron esta investigación.
“Lo que nosotros hicimos desde que asumimos y levantamos la suspensión de la obra, fue hacer cambio y sustitución de fuente. Con recursos propios de la administración fue con lo que se pagó lo que restaba para esta construcción en El Malecón. Para poder salvaguardar todos estos procesos administrativos se hizo el debido arreglo”, puntualizó Bocanegra.
Hay que recordar que la gestión de Jairo Yáñez pagó el 30% de este proyecto de embellecimiento, que fue con los dineros que generaron esta polémica; mientras que la actual administración debía cancelar el restante.
Este proyecto le costó al municipio 8.669.931.912 de pesos y la interventoría $684.207.308.
“Como funcionarios públicos tenemos que actuar en el marco de la ética, de la norma y de la ley para salvaguardar los recursos públicos. Hemos hechos todos los procesos de manera muy transparente y siendo muy responsable para que todos los proyectos que estamos prometiendo se ejecuten en feliz término”, concluyó el director de Planeación.
Todo mal desde el inicio
Todos estos escándalos no han sido los únicos que macharon este proyecto que inició la anterior alcaldía.
Lea aquí: Un hombre fue atacado a disparos en el barrio El Llano de Cúcuta
Desde la adjudicación del mismo contrato ya comenzaron las polémicas. En la licitación, 10 oferentes pasaron a la última fase del proceso entre los que se escogió al ganador.
Sin embargo, las denuncias eran que el que había obtenido el contrato no contaba con el Registro Único de Proponentes actualizado a la hora de llevar a cabo este proceso.
Luego de esto, en donde la Fiscalía también le puso la lupa, las polémicas comenzaron a girar sobre los retrasos para entregar el proyecto.
Los trabajos tenían que terminar a más tardar el 31 de diciembre de 2023; sin embargo, los primeros señalamientos sobre el porqué se paralizaba la obra fueron gracias a las lluvias.
Luego, en diciembre, anunciaron que suspendían los trabajos por falta de materiales que causó la época decembrina. Al final, los cucuteños terminaron recibiendo el proyecto, sin muchos anuncios, en mayo de 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion