La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Debe el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, modificar la inversión de libre destinación con la plata del superávit?
En comisión ya fue aprobado en primer debate el proyecto y se espera que el martes reciba segundo debate. Hay expectativa por saber si el alcalde Jorge Acevedo hace modificaciones a la inversión.
Authored by
Categoría nota
Lunes, 29 de Abril de 2024

El alcalde Jorge Acevedo tuvo la suerte que no tuvieron ninguno de sus antecesores en los años de historia que tiene el municipio de Cúcuta: llegar al poder y tener servida en bandeja la ‘bobadita’ de 122.000 millones de pesos.

Plata que el alcalde Jairo Yáñez, quien lo antecedió en el cargo, no alcanzó a ejecutar en la vigencia 2023, último año de su mandato.

Casi cuatro meses después de haber asumido el poder, Acevedo acaba de convocar a extras al Concejo para el estudio y análisis del proyecto de acuerdo que incorporará al presupuesto 2024 los dineros dejados de gastar por Yáñez, en el cual se detallan los sectores y rubros a los que irán para su ejecución.

El proyecto, de 126 páginas, fue radicado el pasado jueves en la secretaría del Concejo y en un acto, también sin precedentes, un día después recibió aprobación en primer debate en comisión, es decir, al anochecer del viernes, lo que llamó poderosamente la atención de líderes comunales de Cúcuta que calificaron esa acción de apresurada y sin fundamento, “porque se trata nada más y nada menos que de $122.000 millones que se van a gastar, sin saber con claridad y certeza si las contrataciones son necesarias”, dijo el veedor ciudadano Jairo Roldán Jaramillo.


Lea aquí: Inicia intervención para recuperar espacios públicos en Cúcuta


Al hacer un primer repaso de las 126 páginas, los concejales Oliverio Castellanos y Leonardo Jácome coincidieron en señalar que para semejante cantidad de dinero lo que cualquier cucuteño esperaba era que el alcalde Jorge Acevedo aprovechara la suerte que se encontró a su llegada al cargo y destinara una buena cantidad de plata de esos 122.000 millones de pesos para dos o tres de las obras banderas de su plan de gobierno, “pero no fue así”.

“Lo que vemos es una lista de mercado, muy extensa, pero nada de impacto para la malla vial, por ejemplo, a la cual solo destinaron $8.000 millones para el casco urbano y para la zona rural, dijo Castellanos.

El munícipe dijo que no está en contra de que se inviertan los saldos no comprometidos de la administración Yáñez en 2023, “pero si se esperaba que el alcalde Acevedo diera una demostración contundente en la solución de problemas graves y sentidos por los cucuteños, asignando partidas mucho más grandes para la malla vial y para el tema de la seguridad.


Lea también: ¡Ojo! Cambios en el Pico y Placa y Placa Día de Cúcuta


Castellanos expresó que el debate que ha generado en el Concejo lo hace con el conocimiento claro de las necesidades del pueblo cucuteño, “en lograr que se le apueste a la seguridad, a la malla vial, al alumbrado público, pero no se entiende que un alcalde que tardó casi 20 años para llegar al cargo no tenga claro cuáles son las necesidades más apremiantes. Asignar $3.000 millones para el cerro Tasajero no tiene sentido en estos momentos en que Cúcuta vive momentos difíciles con la convivencia”.

Alcalde Jorge Acevedo/Foto cortesía


El concejal de la oposición Leonardo Jácome, en este ítem señaló que “lo que todos esperábamos en Cúcuta era que el alcalde destinara al menos 25.000 millones para la seguridad, que instalara cámaras de reconocimiento facial y que invirtiera en tecnología”, pero con lo que destinó está demostrando que no hay serias intenciones de garantizar la seguridad a los cucuteños”.

Dijo que lo que queda claro es que el alcalde pregona ante los medios de comunicación una cosa y otra es lo que él y sus secretarios hacen.

“Él (Acevedo) habla de cuatro pilares importantes, como la Seguridad, y si usted va a mirar casi se van a gastar 6.000 millones de pesos solo en contratación de personal, en capacitaciones y prevención, en ninguna parte se habla de que van a comprar cámaras, por ejemplo”, dijo Jácome. Añadió que en lo que sí hay algo claro es que le quiere meter la mano al bolsillo a los cucuteños al destinar $3.500 millones para la implementación del catastro multipropósito para la actualización de la ciudad.

Y ni qué decir para la malla vial, sector en el que solo dejó $8.000 millones, cuando un kilómetro de asfalto está entre $1.800 y $3.500 millones, eso no alcanza para mucho, subrayó este concejal.

El veedor Jairo Roldán Jaramillo le dirigió la invitación al alcalde Jorge Acevedo para que replantee la inversión de libre destinación, “puesto que la ciudad no se puede dar el lujo en estos momentos de gastar plata en lo que no se necesita con urgencia. Cúcuta necesita seguridad, mejorar su malla vial y reparar las escuelas donde nuestros niños reciben clases en condiciones deplorables, no en estudios para saber si el cerro Tasajero sirve para el turismo”.


Lea además: Sin calles ni zonas verdes, los males del barrio Niña Ceci de Cúcuta


El alcalde Jorge Acevedo, en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo de incorporación de saldos no comprometidos en la pasada vigencia, mencionó explícitamente que todas las inversiones que se van a desarrollar con este presupuesto de 122.000 millones de pesos corresponde a las inversiones comprometidas para solucionar las necesidades de las comunidades, las cuales fueron debatidas en mesas de trabajo durante la socialización del plan de desarrollo en todas las comunas.


 

Concejo de Cúcuta en sesión/Foto cortesía
Habla el ponente

El concejal ponente del proyecto Álvaro Raad aclaró a los concejales Castellanos y Jácome que los 122.000 millones que se van a incorporar no son todos de libre destinación, solo unos 46.000 millones de pesos, el resto es de destinación específica, unos 68.000 millones.

Raad detalló, entre otras inversiones, lo que se hará por destinación directa por parte del alcalde Acevedo.

Entre otras inversiones están $4.200 millones para completar el tema del aseo, vigilancia y mantenimiento de los colegios. En Fortalecimiento institucional, que es el rubro más grande, se invertirán $17.500 millones, fueron priorizados a diferentes secretarías y será para legalizaciones de asentamientos.

También para estudios y diseños del parque temático del Cerro Tasajero, con unos $3.000 millones, y para financiamiento de estudios de planeación para estructuras ecológicas y cuidado del agua. Asimismo, para impulso de emprendimiento. En Gobernanza Social, que es para apoyo a todos los programas sociales de la alcaldía se adicionaron $10.600 millones. Se destinará para el estudio y construcción del nuevo centro del adulto mayor y una cifra de 4.000 millones para el programa bandera de habitantes de la calle.


Lea también: Un proyecto musical en la ciudadela de Atalaya, busca transformar la vida de niños y jóvenes


Para Infraestructura, con $3.300 millones para completar diferentes proyectos. Además, por valorización (malla vial), que son recursos de destinación específica, se asignaron 8.000 millones de pesos.

Seguridad: se destinaron 6.500 millones de pesos, para inversión en cámaras, software, condiciones necesarias para fortalecimiento de la Policía Nacional y la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Raad aclaró que de los 122 mil millones, $8.000 millones son transferencias (Fonpet y plata de bomberos), $46.000 millones es para inversión directa y el resto, unos $68.000 millones, es para destinación específica (Sistema General de Participación, Salud, Educación, Agua Potable y saneamiento básico, estampillas, coljuegos, etc).


Lea aquí:  Denuncian contaminación en la Comuna 4 de Cúcuta


Frente a la prisa para la aprobación, Raad dijo que no fue por capricho, “porque duramos 4 meses pidiéndole al alcalde que bajara el proyecto del superávit, de lo cual se debatió con las comunidades las necesidades más apremiantes, y fue ahí que los concejales tuvimos tiempo de opinar sobre estos temas. Una vez el alcalde baja la incorporación de los recursos del balance, lo primero que debe hacer el Concejo es actuar con rapidez para que sean incorporadas al presupuesto”, puntualizó.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día