La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Invasión en pista de La Floresta
Unas 1.800 personas ocuparon el predio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Julio de 2020

Unas 600 familias de varias veredas de la zona rural de Cúcuta, se asentaron dentro de la pista área de fumigación ubicada en la vereda La Floresta del corregimiento de Buena Esperanza y que es administrada actualmente por la Asociación de usuarios del distrito de adecuación de tierras de gran escala del río Zulia (Asozulia).

Francisco Carvajalino, uno de los voceros de los invasores, contó que desde el 30 de junio las personas de la zona llegaron al predio, pues manifiestan no tener donde vivir, ni tener empleo para pagar un arriendo. Aseguran que la emergencia por el coronavirus ha agudizado su situación.

“Esta es una pista que lleva más de un año sin funcionar y que por lo que sabemos es administrada por Asozulia. Antes era usada por las avionetas que hacían fumigación”, dijo Carvajalino.

Además, contó que “según el censo que tenemos hay 600 familias, un total de 1.800 personas, entre los que hay niños, adultos mayores y enfermos. Estamos de forma pacífica y queremos concertar una mesa de conversación”.

El vocero también manifestó que quieren hacerse visibles y que el Gobierno sepa que han llegado a estos extremos porque no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria y menos algún subsidio para vivienda.

“De verdad somos gente necesitada, hay vecinos  de las veredas como el Núcleo, La Floresta, Matecaña, Los Reyes, Puerto Lleras, incluso hay algunos venezolanos pero que llevan algunos años viviendo por acá”, dijo.

Sobre las medidas que se deben tomar por la emergencia y evitar las aglomeraciones, dijo se mantienen fumigando y jornadas de desinfección para evitar la llegada de la COVID-19.

Se conoció que el 1 de julio hubo un primer acercamiento con los administradores de la pista que actualmente no está en funcionamiento, y también con otros delegados, pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Nosotros necesitamos un terreno donde vivir. Planteamos que nos vendieran un terreno para nosotros poder construir. No queremos todo gratis”, dijo Carvajalino.

Por ahora las personas continúan con la ocupación ilegal del terreno que es propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural, pero que es administrado por Asozulia.

La Opinión conoció que la pista no está en operación desde septiembre de 2019 cuando la empresa que hacía los trabajos de fumigación terminó su presencia en la zona por problemas financieros. 

Desde ese momento los administradores estarían buscando un nuevo operador, pero hasta el momento no tendrían uno.

También se conoció que al terreno de la pista se le hacía mantenimiento periódico y que los invasores habrían violentado los candados y la cerca que tenía el lugar.

Alerta a las autoridades

Las autoridades municipales  ya tienen conocimiento del caso y serían las encargadas de las diligencias pertinentes.

Al ser consultado, Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, manifestó que ya están al tanto de la situación y que ya se tenía prevista una acción de desalojo para el día de ayer, pero que por cuestiones de inteligencia propias del proceso, esta fue reprogramada y se efectuará pronto.

La idea, según el funcionario, es no permitir ninguna nueva invasión en la ciudad, tanto en su zona urbana como en la rural.

Ya a principio de año se había presentado un intento de invasión en Valles del Rodeo, donde particulares entre los que se encontraban ciudadanos colombianos y venezolanos, pretenden asentarse en un lote de terreno privado, pero finalmente no les fue permitida la acción y tuvieron que salir del terreno.

Temas del Día