Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a la revelación de que el software fue adquirido bajo el auspicio de Estados Unidos. “Si es esto cierto, sí que serían peor las cosas”, sostuvo.
La información revelada por El Tiempo supone un giro dramático en la historia del caso. Funcionarios que afirman representar al gobierno de Joe Biden indicaron que el software espía se compró con recursos de cooperación de inteligencia para perseguir a narcos en Colombia.
Esta información es sumamente relevante y aparentemente todavía no la tenía en su poder el presidente, pues este nunca habló de una posible cooperación del Gobierno americano. La información de la compra del software, confirmada en primicia a este diario por la compañía NSO (que lo creó), la entregó por primera vez Petro, quien la dio a conocer en una alocución presidencial el día más crítico del pasado paro de transportadores.
Allí, el presidente habló de un informe que le fue suministrado por la UIAF a la Agencia de Inteligencia de Israel contra el Lavado de Activos y el Terrorismo (IMPA). En ese informe se detalló un movimiento de dinero por 5.5 millones de dólares que salieron de Bogotá en un avión israelí y que fueron registrados en la aduana de Tel Aviv.
Le puede interesar: ¿Software Pegasus se compró con ayuda de Estados Unidos?
La publicación de ese documento le costó a Colombia la expulsión del Grupo Egmont, que reúne a más de 120 agencias de inteligencia de países en todo el mundo para colaborar en el intercambio de información que busca la persecución de criminales, sus bienes y sus movimientos financieros.
Tras el primer anuncio del presidente, se conocieron varios detalles, incluyendo la confirmación de la empresa NSO a este diario, en la que el vicepresidente de comunicaciones aseguró que “todos las transacciones entre ambos países fueron legales y debidamente documentadas”.
Según El Tiempo, los funcionarios americanos consultados aseguraron que Estados Unidos no solo estuvo pendiente de la compra, sino que la financió con recursos lícitos con el fin de perseguir a narcotraficantes y también hizo control para que el sfotware se usara de manera legal. Agregaron que el presidente Iván Duque no fue informado porque se trataba de la cooperación rutinaria con la que han trabajado ambos países durante décadas en contra de amenazas comunes.
“Solo sabía un grupo pequeño de personas en los organismos de seguridad del país”, le dijeron al periódico en Bogotá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion