El Ministerio de Salud y Protección Social reveló que se han registrado nuevos casos de fiebre amarilla en seis entidades territoriales del país, con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima.
Lea también: Estudiantes del Colegio Gonzalo Rivera Laguado lanzan colección de bolsos y destacan en la marroquinería de Cúcuta
Situación que generó que se emitiera la circular 018 de 2024, que incluye directrices específicas para la prevención, vacunación y control de esta enfermedad, la cual ha mostrado un aumento notable en varios departamentos, en especial en Tolima, y ha puesto en situación de alerta a otras regiones, incluyendo a Norte de Santander.
De acuerdo con la cartera de Salud, en lo que va de 2024 se han reportado casos de fiebre amarilla en seis departamentos: Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño, Vaupés y Tolima, donde se ha registrado un alza significativa.
En total, Tolima reporta siete casos recientes, mientras que otros departamentos presentan un caso cada uno, con cuatro en Putumayo, brotes que han provocado una respuesta urgente del Ministerio de Salud, por lo que se han definido zonas de alto riesgo donde se deben intensificar los esfuerzos de vacunación y vigilancia epidemiológica.
Lea además: En medio de la crisis, así avanzan las acciones de paz en Norte de Santander
En Norte de Santander, municipios como Ábrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú fueron incluidos en la lista de zonas de riesgo.
En este sentido, la población de estos municipios, así como visitantes y personas que planeen desplazarse a estas áreas, deben tener en cuenta las recomendaciones sanitarias, especialmente en lo relacionado con la vacunación y el uso de métodos preventivos contra la picadura del mosquito transmisor.
Además de Norte de Santander, los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada son considerados prioritarios para la vacunación.
Entérese: En Ocaña no pudieron instalar una sesión del Concejo, porque algunos integrantes estaban de parranda
Y otros municipios de riesgo se encuentran en los departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Santander, San Andrés y Providencia y Tolima.