La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Norte de Santander fue declarado como zona de alto riesgo por casos de fiebre amarilla
En 15 municipios se tendrán que incrementar las jornadas de vacunación contra la enfermedad.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 8 de Noviembre de 2024

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló que se han registrado nuevos casos de fiebre amarilla en seis entidades territoriales del país, con un aumento notable en la última semana en el departamento del Tolima.


Lea también: Estudiantes del Colegio Gonzalo Rivera Laguado lanzan colección de bolsos y destacan en la marroquinería de Cúcuta


Situación que generó que se emitiera la circular 018 de 2024, que incluye directrices específicas para la prevención, vacunación y control de esta enfermedad, la cual ha mostrado un aumento notable en varios departamentos, en especial en Tolima, y ha puesto en situación de alerta a otras regiones, incluyendo a Norte de Santander.

De acuerdo con la cartera de Salud, en lo que va de 2024 se han reportado casos de fiebre amarilla en seis departamentos: Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño, Vaupés y Tolima, donde se ha registrado un alza significativa. 

En total, Tolima reporta siete casos recientes, mientras que otros departamentos presentan un caso cada uno, con cuatro en Putumayo, brotes que han provocado una respuesta urgente del Ministerio de Salud, por lo que se han definido zonas de alto riesgo donde se deben intensificar los esfuerzos de vacunación y vigilancia epidemiológica.


Lea además: En medio de la crisis, así avanzan las acciones de paz en Norte de Santander


En Norte de Santander, municipios como Ábrego, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, Ocaña, Puerto Santander, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú fueron incluidos en la lista de zonas de riesgo. 

En este sentido, la población de estos municipios, así como visitantes y personas que planeen desplazarse a estas áreas, deben tener en cuenta las recomendaciones sanitarias, especialmente en lo relacionado con la vacunación y el uso de métodos preventivos contra la picadura del mosquito transmisor.

Además de Norte de Santander, los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada son considerados prioritarios para la vacunación. 


Entérese: En Ocaña no pudieron instalar una sesión del Concejo, porque algunos integrantes estaban de parranda 


Y otros municipios de riesgo se encuentran en los departamentos como Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Santander, San Andrés y Providencia y Tolima. 

Norte de Santander es el séptimo departamento con mayor número de casos de dengue en el país.  /Foto: Archivo

 

Directrices de la circular 

El Ministerio de Salud insta a las autoridades locales a fortalecer la vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo, detectando y notificando casos sospechosos a la mayor brevedad, precisando que este control temprano es esencial para contener el avance de la enfermedad.


Más información: Cúcuta cierra el año con 78.020 escolares recibiendo el PAE


Con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, que proporciona inmunidad de por vida con una única dosis, el Ministerio de Salud indicó que debe estar disponible de manera gratuita para personas entre 1 y 59 años en las zonas de alto riesgo. 

Para el caso de Norte de Santander, las autoridades de salud están intensificado las campañas de vacunación en los municipios señalados, incentivando a la población a vacunarse y mantenerse protegida.

De igual forma, se deben implementar las medidas preventivas individuales, como el uso de prendas de manga larga, repelente de insectos y mosquiteros, ya que la enfermedad no cuenta con una cura específica y es necesario evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, vector principal de la fiebre amarilla.


Lea aquí: Presidente Petro publicó cambio en diseño del escudo, sin esperar que lo ordene la ley


 

vacunación

 

Características de la enfermedad

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirosis, de carácter hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, pero que puede ser prevenible por vacuna. 


Puede leer: Expertos recomiendan desactivar Meta AI de WhatsApp: así puede hacerl


El término “amarilla” hace referencia a la ictericia (piel amarillenta ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre) que presentan algunos pacientes. 

Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. 

Aunque para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días, el 15% de quienes se contagian suelen entrar en una segunda fase más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial.


Esto también es noticia: ‘Cibereduca’ llegará a Norte para capacitar en temas de ciberseguridad


En esta fase, según las autoridades de salud, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados, destacando que la función renal se deteriora, por lo que es una enfermedad a la que se le debe prestar mucha atención, ya que, si los pacientes pasan a esta fase pueden morir a los 10 o 14 días. 

Sin embargo, cuando se detecta a tiempo y se implementan los tratamientos adecuados, el resto de personas se recupera sin daños orgánicos significativos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día