La Cancillería confirmó que está abierto un proceso disciplinario contra Óscar Muñoz, encargado de negocios de la embajada de Colombia en Nicaragua, quien sería el responsable de haber ayudado al exdirector del Dapre Carlos Ramón González a huir de la justicia colombiana a través de la figura del asilo.
“Hay una investigación en la Procuraduría y estamos aportando toda la documentación que se está solicitando”, señaló la canciller, Rosa Villavicencio.
Según los documentos conocidos, Muñoz sería quien facilitó los trámites desde la Cancillería de Colombia a la de Nicaragua para renovarle los documentos migratorios a Carlos Ramón González para que huyera hacia Nicaragua, en medio del proceso judicial que se llevaba por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Lea aquí: Álvaro Uribe renuncia al beneficio de prescripción en proceso en su contra
Incluso, se conoció que en horas de la mañana de este lunes, varios funcionarios de la Procuraduría ingresaron al Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad de recabar mayor información sobre las irregularidades que se dieron en favor de González con ayuda del mismo gobierno colombiano.
Así mismo, la Canciller Villavicencio ratificó su desacuerdo a la aceptación del asilo en favor de Carlos Ramón González y su rechazo desde Nicaragua a la extradición del exfuncionario hacia Colombia.
Concluyó la ministra que, pese a las solicitudes hechas desde la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, el proceso aún está en el protocolo de extradición y este no ha tenido mayores avances. Además, evitó confirmar si el funcionario será removido del cargo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.