La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Podría el Tren de Aragua sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno nacional?
Comisionados ‘regionales’ estarán al frente de ocho zonas de paz en las que figura Norte de Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Agosto de 2023

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, reveló que si grupos de origen criminal, como el Tren de Aragua, manifiestan su intención de dialogar con el Gobierno para abandonar sus economías ilícitas se podría considerar la posibilidad de tener una fase de acercamiento para la que se necesitaría un marco jurídico que permita esa opción.

El Tren de Aragua, grupo delincuencial de origen venezolano que ha extendido sus ‘tentáculos’ a la zona de frontera de Norte de Santander -con presencia en La Parada (Villa del Rosario) y otros sectores del área metropolitana de Cúcuta, financia sus actividades ilegales con las extorsiones, contrabando, venta de armas y control de rutas del microtráfico.

“Nosotros conversamos solamente, tenemos fases de acercamiento y eventualidad de conversaciones, para resolver los asuntos de la transición de grupos armados a la legalidad las economías ilícitas si esos grupos manifiestan privada o públicamente su disposición. Si no, es un asunto que resuelve el Estado colombiano con todas sus herramientas”, indicó Rueda.


Lea tambiénEstos son los 16 municipios en riesgo extremo para las elecciones, en Norte de Santander


 

Regiones de paz. Foto: La Opinión

 

El comisionado manifestó que dependiendo de las condiciones y el ofrecimiento del grupo ilegal, se analiza la situación para determinar para ver si es posible avanzar a una etapa de exploración, para intentar después pasar a una fase dialógica.

“Para ese desarrollo de fase dialógica, en el caso de grupos de origen criminal, se requiere de un marco jurídico que tiene que discutir el Congreso de la República y pasar por el examen de la Corte Constitucional”, agregó el funcionario.

En un encuentro con periodistas de todas las regiones, en Cartagena, Rueda reafirmó la constitución de ocho ‘regiones de paz’ en las que su despacho dividió al país y en la que comisionados regionales podrán adelantar algún tipo de gestión territorial, bajo su coordinación, para avanzar en el proyecto de una paz integral.


Lea también: Así cayó el sicario que mató a una niña en Cúcuta


Junto a los departamentos de La Guajira, Cesar, Boyacá y Santander, Norte de Santander figura en la zona 4.

Para la conformación de las 8 zonas la Oficina del Alto Comisionado tuvo en cuenta los siguientes criterios: organizaciones de base que construyan iniciativas de paz, control hegemónico en tendencia de control de un grupo armado, zonas en disputa, condiciones de miseria y exclusión y economías ilícitas. 

Algunos departamentos figuran en varias zonas por la reconfiguración del conflicto armado y por la presencia de los diferentes grupos y actores armados.

Regiones de paz. Foto: La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día