El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió este jueves en Bogotá a los jefes negociadores de la guerrilla Eln, en un inédito encuentro en la capital colombiana entre el gobierno y los comandantes rebeldes, que desde noviembre intentan llegar a un acuerdo de paz.
En coincidencia con el inicio de un cese al fuego, el mandatario izquierdista estrechó las manos con el líder de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln, guevarista), Pablo Beltrán, quien vive la mayor parte del tiempo en Cuba, donde se instaló la cúpula guerrillera desde 2018.
"Nunca jamás en la historia contemporánea el Eln había llegado a esta posición, a hablar de frente en el corazón de Colombia", dijo Petro en un discurso ante cientos de personas, entre ellas indígenas y campesinos con bastones de mando, miembros de organizaciones civiles, representantes de empresarios y militares, entre otros.
Según Beltrán, es la primera vez en 31 años que visita Bogotá. El jefe guerrillero vivió gran parte de su vida en la clandestinidad en Colombia, antes de viajar a La Habana como parte de un proceso de paz que inició en el gobierno del conservador Juan Manuel Santos (2010-2018), pero que se frustró en 2019 por un atentado que dejó una veintena de policías muertos en una escuela de adiestramiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion