El presidente Gustavo Petro se pronunció ante la crisis diplomática entre Perú y México. El mandatario afirmó que cerraría la embajada en Perú como reacción al anuncio de este país de ordenar la prisión preventiva y captura internacional contra la exprimera ministra Betssy Chávez, quien actualmente está asilada desde hace 17 días en la Embajada de México en Lima.
El Tribunal Constitucional de Perú determinó cinco meses de prisión preventiva contra Chávez y le solicitó a Interpol a ejecutar la medida. El fallo señaló los delitos de rebelión y conspiración del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, cuando la exmandataria era presidenta del Consejo de Ministros.
En ese momento, Castillo anunció la disolución del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el establecimiento de un Gobierno de emergencia, ante el sistemático bloqueo del Legislativo, gobernado por la derecha peruana.
Lea además: EE.UU. lanza alerta por “situación peligrosa” en el espacio aéreo de Venezuela
El miércoles 3 de septiembre el Tribunal ordenó la excarcelación de Betssy Chávez al considerar ilegal la extensión de su prisión preventiva. Y luego, la Cancillería confirmó el 3 de noviembre que Chávez había solicitado y obtenido asilo político en la Embajada de México.
El Gobierno mexicano señalo que la exministra es “perseguida política”, lo que desató rechazo del Ejecutivo y se dio ruptura formal de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Gobierno de José Jerí no ha permitido que Chávez salga del país hacia México.
Tomado de La República
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.