Dos reconocidas instituciones de salud en Cúcuta —la Clínica Medical Duarte y la Clínica San José— anunciaron de manera pública que se vieron obligadas a restringir la prestación de servicios a los usuarios de la Nueva EPS, debido a lo que califican como una “insuficiencia reiterada” en los recursos y los retrasos en los pagos por parte de la entidad que actualmente se encuentra bajo intervención.
Clínica Medical Duarte solo atenderá urgencias vitales
En un comunicado emitido el 20 de noviembre, la Clínica Medical Duarte informó que la falta de recursos girados por la Nueva EPS ha deteriorado gravemente la operación asistencial, al punto de impedir la atención óptima de los pacientes.
La institución aseguró que, ante la falta de un flujo económico adecuado para cubrir la prestación de servicios, ha decidido limitar la atención exclusivamente a urgencias vitales, hasta que se normalicen los pagos y se garantice la sostenibilidad operativa.
Puede leer: Pasé a las autoridades la ubicación de mi hija para su rescate y murió en el bombardeo: papá de niña reclutada
La clínica señaló que durante 2025 el porcentaje de pago sobre lo radicado “se ha deteriorado gravemente”, y enfatizó que lo no pagado equivale a cuatro meses completos de servicios prestados.
Además, hizo un llamado a los directivos de la Nueva EPS para que se ofrezca una solución inmediata, subrayando que la situación afecta especialmente a los pacientes.

Clínica San José de Cúcuta implementa medidas temporales de contingencia
Por su parte, la Clínica San José de Cúcuta S.A., a través de un comunicado emitido el 21 de noviembre de 2025, informó que enfrenta una situación que “impide la operación normal de los servicios asistenciales” debido al insuficiente flujo de recursos y los retrasos reiterados en los pagos de la Nueva EPS.
Señalaron que por primera vez en su trayectoria con esta EPS, la institución anunció que se ve obligada a adoptar medidas temporales de contingencia, enfocadas exclusivamente en la atención de urgencias vitales. Decisión que aseguran, buscan garantizar la vida e integridad de los pacientes, aunque significan una reducción drástica en la oferta de otros servicios.
Entérese: Petro afirma que Verónica Alcocer no puede volver al país por sanciones de EE.UU.
Aun así, la Clínica San José manifestó su disposición a seguir trabajando con la Nueva EPS, siempre y cuando se adopten soluciones que garanticen el cumplimiento de los pagos y la sostenibilidad institucional.
Hasta el momento, la Nueva EPS no se ha pronunciado oficialmente frente a los comunicados emitidos por las dos clínicas de la capital nortesantandereana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.