José Helí Omaña Gómez, de 56 años, fue capturado en Sardinata por fuga de presos.
Lea aquí: El misterio detrás del confuso asesinato de un taxista en la ciudadela La Libertad de Cúcuta
Omaña, conocido como el Viejo Helí, fue llevado tras las rejas en el 2012. También lo habían capturado en flagrancia hace seis meses en el barrio Magdalena, del sector Punta Brava, por tráfico de estupefacientes.
En ese momento, su detención se produjo en medio de diligencia de registro y allanamiento, donde los uniformados lograron la incautación de aproximadamente 500 gramos de estupefacientes, entre heroína, base de coca y marihuana, listos para ser comercializados. También encontraron cuatro armas cortopunzantes, dos celulares, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación de la droga.
Además: Nuevo crimen en el Centro Comercial Bolívar de Cúcuta: DJ Juli fue asesinado a disparos en una discoteca
La recaptura
Fue en horas de la mañana del pasado 17 de noviembre que uniformados adscritos a la Policía del Departamento de Norte de Santander (Denor) llevaron a cabo la detención.
Los policías adelantaban labores de prevención y control en la vía Sardinata, cuando hicieron parar al hombre que se transportaba en una motocicleta Yamaha XTZ, de placa RYJ06.
También: El Zulia bajo fuego: dos vehículos fueron incinerados en un solo día
En el momento que los uniformados se disponían a realizarle una requisa, Omaña les manifestó que no ingresaran sus datos personales en el sistema, puesto que tenía prisión domiciliaria y no tenía permiso para salir de su residencia ni para movilizarse a otra ciudad.
De manera inmediata, los policías procedieron a consultar en el sistema la vida judicial del hombre y este arrojó que efectivamente se encontraba con casa por cárcel como medida privativa de la libertad.
Los uniformados llevaron a cabo el traslado de Gómez a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, entidad encargada de adelantar todo su proceso judicial.
Podría interesarle: Cayó en Tibú un hombre que violó la detención domiciliaria y caminaba libremente por el municipio
Hombre de familia
En el 2017, las autoridades le siguieron el rastro a una familia que había articulado una banda delincuencial bajo el nombre de La Punta, banda multicrimen de la que el Viejo Helí sería el cabecilla.
Tras ocho meses de seguimiento, las autoridades detuvieron a quince personas que hacían parte de dicha organización y vendían droga a domicilio. En Punta Brava funcionaban cuatro ollas, en cuatro casas familiares y en una misma cuadra.
Fueron más de cien uniformados de la Policía y de la Fiscalía los que se encargaron de capturar a los responsables que, en aquel momento, tenían el dominio criminal de al menos 23 barrios, entre los que figuraban Santander, San José, Gaitán, Magdalena, San Miguel, Barrio Nuevo y Cundinamarca.
Entérese: Capturan a dos jóvenes y a un menor con insumos para narcóticos en pleno centro de Sardinata
En aquella ocasión, Gómez logró evadir el sistema penitenciario, que una vez más golpea su puerta, pues fue recapturado y deberá enfrentarse a un minucioso proceso judicial por todos los delitos que pesan sobre sus hombros.
"Continuaremos realizando controles a lo largo y ancho del departamento, con el propósito de ejercer vigilancia y aplicar la ley a quienes la infringen”, agregó el coronel Amaury Lynsay Aguilera López, comandante encargado del departamento de Policía de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.