Las advertencias que ha hecho el propio presidente Gustavo Petro sobre la lentitud con la que avanza la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con la desaparecida guerrilla de las Farc y que lo llevaron a pedir ante la ONU una ampliación por siete años más, fueron ratificadas por la Defensoría del Pueblo.
Le puede interesar: Alcaldía de Cúcuta intervendrá desguazaderos de carros en el espacio público de la avenida sexta
En el VI informe de seguimiento a lo que se pactó en La Habana en 2016, la entidad confirma que es muy poco lo que se ha progresado en los territorios con relación a los diferentes puntos acordados y mucho lo que se requiere todavía en materia de fortalecimiento institucional.
Uno de los ejemplos más dicientes que trae el documento elaborado por la Defensoría tiene que ver con la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se priorizaron en las zonas más golpeadas por el conflicto, como el Catatumbo, pero que a la fecha siguen a medias.
Dice la entidad adscrita al Ministerio Público que con corte al 31 de abril del 2024 el avance con relación al informe anterior apenas fue del 1%. En ese balance, el porcentaje general de progreso de la implementación era del 44%, es decir, 15.545 iniciativas de las 33.007 pactadas en los patrones establecidos.
Las cifras en materia de catastro multipropósito, que era otra de las principales apuestas, también presentan un rezago considerable, puesto que hasta el primero de enero de este año el reporte del área geográfica del país con información actualizada llegaba tan solo al 12,40%.
Lea además: ¡El colmo! En el barrio Carlos Pizarro de Cúcuta, se robaron las alarmas comunitarias
“En términos reales, el avance durante la vigencia 2022-2024 es de tan solo el 3%. En lo que refiere al Plan de Zonificación, presenta un avance del 6,35%, siendo el más bajo en comparación con los otros 15 planes”, dice la Defensoría.
Un panorama similar ocurre con la ruta étnica en materia de restitución de tierras. En el nuevo informe de seguimiento quedó consignado que en lo que respecta a la ruta individual, 2.730 solicitudes inscritas en diferentes vigencias aún no cuentan con demanda, y hay 16.995 solicitudes pendientes de microfocalización, en las que el 80% corresponde a adultos mayores, “quienes esperan la aplicación del Decreto 1623 de 2023, el cual facilita la continuidad del trámite”.