Mientras en departamentos como Norte de Santander insisten en la reanudación de la mesa de diálogos con la guerrilla del Eln y la prórroga del cese al fuego que venció días atrás, esa opción parece cada vez más lejana.
Entérese: Falleció el cucuteño Víctor Roqueme, alcalde de Aguachica, Cesar
El viernes, desde Tibú, uno de los municipios que más ha sentido alivió con la disminución de la confrontación, las autoridades civiles, en conjunto con las comunidades, líderes sociales, dirigentes políticos, entre otros, hicieron un llamado, al unísono, para que se reanuden cuanto antes las conversaciones, pues consideran que este es el principal camino para la terminación del largo conflicto.
No obstante, ese escenario dista mucho de la realidad que hoy enfrenta la mesa, pues, por el contrario, los dardos entre las delegaciones parecen ir y venir.
El propio alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, lanzó nuevas críticas al grupo armado por la posición que ha asumido frente a la reanudación de las rondas de negociación.
“No han respetado el cese al fuego. Ellos son los que están incumpliendo. Desconocieron la propuesta del Gobierno, se quejaron de que todo debía estar abierto sobre la mesa, ignorando que muchas de las negociaciones se hacen de manera confidencial, generando una crítica del presidente”, dijo Patiño en la W Radio.
Lea además: La pregunta que nunca debe responder a un agente de tránsito: lo puede salvar de una multa
La propuesta a la que hace referencia el funcionario tiene que ver con la posibilidad que se le planteó al Eln de analizar el modelo económico del país y que aunque se suponía que era confidencial, el presidente Gustavo Petro decidió revelar en su cuenta de X, la semana pasada, con la posterior negativa y rechazo de la guerrilla.
“Lo que el Eln necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, dijo en un comunicado el grupo guerrillero, que ironizó sobre el hecho de que la propuesta del Gobierno fuera confidencial.
“Parece que no es de su interés el tema”, contestó tiempo después el jefe de Estado.
Al respecto, Otty Patiño fue enfático en que la discusión del modelo económico no es un asunto que deba darse solo con el Ejército de Liberación Nacional, a pesar de la prioridad que desde el mismo Gobierno le han dado a la agrupación, como una opción para superar la crisis que atraviesa el proceso de paz.
“Discutir cuál es el modelo que debe acceder el Gobierno es una discusión que no solo se debe tener con el Eln. Hay otras expresiones de orden legal y posibilidades que existen en medio de un capitalismo democrático, y no con un capitalismo como el que tenemos ahora, que es un capitalismo desigual”, dijo el comisionado.
Críticas a la ‘Paz total’
Y si por un lado el Gobierno intenta no ceder a las pretensiones del Eln de que lo retiren de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), en la otra orilla, la guerrilla no detiene tampoco sus críticas, incluso, contra la misma política de ‘Paz total’, que es la que los tiene hoy en un proceso de diálogo.
Lea aquí: Se conocen los detalles del feminicidio en el barrio Panamericano, de Cúcuta
“La publicitada Paz Total sirve al genocidio continuado del liderazgo popular, diseñado para ahogar en sangre todo intento de cambio, lo que evidencia una amarga realidad, en la que mientras el presidente Petro habla en contra del orden de injusticia imperante en el país, su plan de pacificación le sirve a la perpetuación de tal régimen tiránico”, dice la guerrilla en el editorial de su revista.
Allí, insisten en que esta apuesta de paz que se ha convertido en una bandera del mandatario colombiano, “solo cambia el título de la doctrina de seguridad”.
La jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, ha dicho que no serán ellos quienes rompan las negociaciones, pero lo cierto es que un acuerdo no parece estar cerca, por cuanto alertó que el Eln tendrá que asumir la responsabilidad de lo que viene.
Cristo reconoce problemas
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desde que entró al gabinete de Gustavo Petro también ha asumido un compromiso con la política de paz del Gobierno, reconoció ayer que el panorama de la ‘Paz total’ es preocupante.
Le puede interesar: ¡El colmo! En el barrio Carlos Pizarro de Cúcuta, se robaron las alarmas comunitarias
“Sin duda alguna, la ‘Paz total’ tiene problemas. Es una propuesta ambiciosa, audaz y generosa del presidente Petro”, pero agregó que “los grupos violentos no han respondido con la misma voluntad de paz”.
Asimismo, el jefe de la cartera política señaló que será necesario reflexionar con quienes siguen en las mesas de conversaciones, sobre el avance de los ceses al fuego pactados. “Ya se vienen revisando unos y vendrá el momento de otros”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion