Diversas reacciones han generado en las esferas políticas del país el fuerte pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez, que desde la ciudad de Cali cuestionó de forma vehemente al presidente Gustavo Petro.
En sus declaraciones, la vicepresidenta criticó al gobierno Petro de racismo, de exclusión y hasta de ser usada para ganar las elecciones para luego ser desechada: "Vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado. El día que ganamos la segunda vuelta fue un día que se nos permitió la presencia. Pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”, cuestionó.
La congresista Katherine Miranda calificó estas declaraciones como “durísimas y dolorosas” al señalar que Petro “instrumentalizó las mujeres y los afros para llegar a la presidencia y hoy no solo los desecha, sino también los violenta. ¡Petro es la gran decepción política de muchísimos!”.
La representante de Cambio Radical, Lina María Garrido, calificó de “repudiable” lo que Petro hizo contra Francia Márquez y animo a la vicepresidenta a contarlo todo.
Lea aquí: Francia Márquez rompe el silencio y lanza duras palabras hacia el Gobierno Petro
"Cuéntelo todo Francia. Salve un poco de su dignidad. Hágalo por el Cauca, su tierra, a la que este gobierno condenó y olvidó. Allá siguen esperando los frutos de tener a una de sus hijas en el cargo más importante del País. Las mujeres y los afros deben cobrar esa factura en las elecciones de 2026”, aseguró.