Pese a que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, tenía planeado irse de su cargo el 1 de junio como especificó en su carta de renuncia, el Gobierno decidió su salida inmediata.
Así se dio a conocer mediante el Decreto 0529 del 2025, firmado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que cumple funciones presidenciales por el viaje del presidente Gustavo Petro a China.
El documento consigna la aceptación de la renuncia de la jefe se la cartera de Justicia y manifiesta que el decreto empieza a regir “a partir de la fecha de su expedición” que en este caso es el 16 de mayo de 2025.
En su reemplazo, el Gobierno ordenó dejar en encargo institucional como ministro de Justicia a partir de la fecha a Augusto Alfonso Ocampo, quien es el secretario jurídico del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
Esta controversia entre la ministra Buitrago, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del Dapre, Angie Rodríguez, es un capítulo más del “fuego amigo” al interior del gobierno y las acusaciones que se presentan entre funcionarios del Gobierno Petro.
Lea además: Puerto Santander gestiona construcción de nuevo puente binacional
Lo que parecía una simple renuncia de una funcionaria se convirtió en una batalla legal de acusaciones mutuas por la supuesta injerencia de Benedetti y Rodríguez en las decisiones de Buitrago.
Desde China, el presidente Gustavo Petro defendió al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la polémica surgida por la renuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, que denunció injerencias en el nombramiento de funcionarios de su despacho.
El mandatario aseguró que esa es una pelea “gratuita” porque fue él quien pidió específicamente la renuncia de la ministra de Justicia por sus diferencias frente a la búsqueda de un sistema de justicia que "algún día se logre sea independiente a la politiquería colombiana".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .