Hace cuatro meses, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez se despidió de la administración municipal, pero a diferencia de algunos, el exalcalde decidió seguir vigente en el escenario público local, con el propósito de mantener firme su apuesta de consolidar una Cúcuta con visión de futuro.
Con ese propósito, Yáñez anunció la creación de la Fundación Territorial 2050, un centro de pensamiento en el que, de la mano de otras organizaciones de la sociedad civil como El cinco a las cinco y Pro Cúcuta, trabajará por afianzar muchas de las propuestas y proyectos de largo plazo que dejó sentados durante su gobierno.
“La Fundación Territorial 2050 es el sueño de futuro, es el sueño de largo plazo propuesto desde hace ya varios años y que nos permitirá, precisamente, como razón fundamental, trabajar unidos por la ciudad, por la frontera, por la visión territorial que queremos consolidar en este propósito colectivo. Porque no se trata simplemente hablar de Cúcuta”, dijo.
Conozca: Esta es la razón por la que piden decretar la 'muerte política' del representante Jairo Cristo
El exalcalde recordó que durante los cuatro años que estuvo al frente de la administración municipal dejaron planteados por lo menos 14 proyectos estratégicos que necesitan desarrollarse y materializarse, con el concurso de todos los cucuteños y nortesantandereanos.
“Son estrategias que nos permitirán, poco a poco, trabajar unidos y lo más importante, generar masa crítica constructiva, para ver cómo las vamos consolidando en el tiempo”, señaló.
Agregó que sobre la mesa está la idea del embalse multipropósito del Cínera, la conexión al sistema nacional de gas, la doble calzada del anillo vial occidental, el tren del Catatumbo, las plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros que requieren grandes inversiones, pero que serán fundamentales para la generación de empleo, la atracción de inversión y la competitividad.
Lea aquí: Quiénes ganan y quiénes pierden con el régimen de transición de la reforma pensional
¿Plataforma política?
Aunque el gobierno de Jairo Yáñez terminó despertando duras críticas e inconformismo por los resultados conseguidos en los cuatro años, después de haberse convertido en la sorpresa de las elecciones de 2019, el exalcalde parece no descartar del todo una nueva aspiración política.
De ahí que la fundación que pondrá en marcha podría configurarse, a futuro, como una plataforma política desde la cual impulsar sus próximos planes electorales.
Por ahora, Yáñez no tiene contemplada esa opción y dice que prefiere evitar referirse a candidaturas, pero reconoce que ese es un asunto “que se va dando poco a poco”.
Tenga en cuenta: El empujón del senador Chacón a una de las reformas claves de Petro
“La política es el arte de vivir en comunidad y creo que apuntarle a identificarnos en un sector político no tiene sentido en este momento. Hay que hablar de región, de trabajo colectivo y en forma paralela seguir promoviendo el respeto por la ética pública, seguir apuntándole a recuperar la confianza y la dignidad. Entender las grandísimas apuestas que tienen las comunidades y representar con dignidad los intereses, es un compromiso muy grande para nosotros como ciudadanos que queremos aportar lo mejor de sí”, sostuvo.
El exmandatario, sin embargo, dejó claro que desde la Fundación Territorial 2050 trabajará por seguir aglutinando sectores a su propósito de pensar y proyectar la región a largo plazo.
“Me propuse esta idea, que la hemos venido gestionando con todas las fuerzas vivas, los grupos que nos acompañan, amigos cercanos, el triángulo universidad-empresa-Estado, los empresarios y la idea es que pensemos en el largo plazo y sigamos fomentando esa visión estratégica de trabajo colectivo. Obviamente, apuntándole a que las ideas políticas de cada uno son, en esencia, elementos respetables”, planteó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion