En medio de los varios frentes de investigación en los que avanza el Consejo Nacional Electoral sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, se sumó otro presunto aporte irregular por parte de la empresa de criptomonedas Daily Cop, la cual habría comprado un avión para poner a disposición del Pacto Histórico.
Ya el Consejo Nacional Electoral abrió la investigación pertinente en la cual escuchará el testimonio de Omar Hernández, uno de los cerebros de la empresa de criptomonedas que estafó a más de 200 mil personas en Colombia. El sujeto, que ahora es testigo, afirmó que en la campaña presidencial hubo una reunión entre Daily Cop y el entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, en la cual se acordó la compra del avión para poner a disposición de Gustavo Petro.
En las nuevas pesquisas el tribunal electoral ordenó obtener información sobre un cheque por $4.000 millones el cual habría ingresado a la campaña sin reportarse como debe hacerse ante las autoridades durante y después de la contienda.
Lea: ¡Pilas! Volvieron los agentes de tránsito a Cúcuta, tras 4 meses de atraso
“Requerir al banco Davivienda para que allegue con destino al expediente con radicado CNE-E-DG-2023-002164, certificación en donde consten los datos relacionados con el titular, origen de los recursos, número y tipo de cuenta de la cual se debitó la suma de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) a través del cheque de gerencia No 88120- 7″”, solicitó el Consejo Nacional Electoral.
Pero las pesquisas no quedarán ahí. También se aceptó escuchar como testigos a Cristian Andrés Hernández Valencia y Ómar Hernández Doux-Ruisseau, procesados por Daily Cop, quienes son procesados por el escándalo de la criptomoneda que estafó a decenas de colombianos en 2022 y 2023.
Petro responde: ‘Quieren tumbar al Presidente’
En la mañana de este martes, el presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de X, por primera vez, sobre el escándalo de la criptomoneda Daily Cop, que habría comprado un avión para poner a disposición de la campaña presidencial del Pacto Histórico, tal y como lo confirmó Omar Hernández, cerebro de esta fraudulenta empresa que tiene un proceso judicial en la Fiscalía.
El pronunciamiento del mandatario de los colombianos se dio luego de tres días del escándalo y justo cuando el Consejo Nacional Electoral decidió recibir el testimonio de Hernández para que declare en medio de la matriz de colaboración que tiene en proceso.
“Se han inventado testigos de criptomonedas en hechos hasta risibles como comprar una avioneta cuando no he comprado ni un carro, ni un metro cuadrado de tierra”, afirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Consulte: La vía más alta del país une a Pamplona, Santander y Boyacá y ya está en servicio
En sus declaraciones el mandatario de los colombianos sostuvo que quiere tumbarlo de la Presidencia de la República. “Una y otra vez se estrellan, pero su objetivo si es claro, buscan la excusa para tumbar al Presidente de la República porque defiende a los trabajadores, a los campesinos, a la gente indígena, a las regiones excluídas y al barrio pobre”.
‘Se benefició la campaña con dineros ilícitos’
El escándalo estalló el pasado viernes en la mañana cuando en Caracol Radio y en La FM dio declaraciones el abogado Víctor Muñoz, quien dio a conocer la matriz de colaboración con la que avanza su defendido en la Fiscalía General de la Nación en medio del proceso judicial en su contra por estafa con la criptomoneda.
En entrevista con Caracol Radio, Muñoz contó que su defendido Omar Hernández, estuvo reunido con el hoy presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa Barragán, junto a Juan José Benavides, el dueño de la criptomoneda.
Según relató el abogado, en esa reunión se concretó que la campaña del Pacto Histórico utilizaría un avión de matrícula HK-5328 en los recorridos que debía hacer Gustavo Petro, entonces candidato presidencial. En esa aeronave se habrían movilizado tanto el aspirante como el entonces senador Armando Benedetti, quienes recorrieron el país en varias oportunidades.
“El dinero con el que se compró una avioneta y se financiaron los vuelos de la campaña viene de un producto ilícito, en este caso de una captación masiva de la empresa Daily Cop”, dijo el abogado en diálogo con La FM.
En medio de la entrevista, el abogado Víctor Muñoz reconoció que el aporte en especie se dio para que este no fuera reportado ante el Consejo Nacional Electoral como lo ordena la ley colombiana, en medio de una campaña presidencial.
Entendemos que hay un problema en la reglamentación sobre la verificación de los vuelos, entendemos que este apoyo que se dio fue ilícito, claramente fue en especie para burlar los controles del CNE”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion