A los seis meses en que se hundió el primer proyecto de reforma laboral que llevó el gobierno de Gustavo Petro al Congreso, se volverá a discutir en el mismo escenario el nuevo proyecto en el que insiste el gobierno.
Esta reforma laboral, tendrá su momento definitivo este miércoles desde las nueve de la mañana, cuando los representantes de la Comisión VII se darán cita para empezar a discutir el proyecto, el cual ya tiene controversia por la forma como la presidenta María Eugenia Lopera, está llevando el mismo.
Conozca: Vera Grabe, nueva jefa negociadora del Gobierno para diálogos con ELN
El lunes en la sesión de la comisión cuando se discutieron otros temas y sin que estuviera en el orden del día, Lopera permitió que los representantes empezaran a presentar sus impedimentos a la reforma laboral, lo cual suscitó una discusión porque estaría viciando el proyecto ya que no está dentro de los temas previstos.
Para este miércoles la apuesta del gobierno es lograr que el proyecto alcance a ser votado en su informe de ponencia, para que no se hunda otra vez en su trámite y de esa forma permitir que la discusión se pueda retomar desde febrero pasado. El gobierno espera lograr los votos para votar el informe con el Pacto Histórico, la Alianza Verde y el Partido Liberal.
La otra ponencia es la que radicaron los representantes Jairo Humberto Cristo de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático, quienes piden el archivo del proyecto por considerarlo inconveniente para el país. En ese sentido se pronunció el representante Forero, “consideramos que esta reforma laboral del Gobierno Nacional es inconsecuente e inoportuna, la misma ministra del trabajo ha reconocido que esta reforma no va a crear nuevos empleos, por el contrario el Banco de la República plantea que podría destruir 450 mil empleos formales”.
Lea además: Delegación de Petro en Dubái fue de 379 personas
Planteó además que “no propicia la formalización laboral y va a incentivar una mayor conflictividad entre trabajadores y empleadores, en un momento muy difícil para la economía colombiana donde el último trimestre del que tenemos registro, implicó un número recesivo”.
Este martes en el marco de la mesa de negociación del salario mínimo, los empresarios solicitaron que el proyecto fuera suspendido en su debate en el Congreso, porque consideran que el mismo está en contra vía de lo que se está hablando en la mesa.
El representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, aseguró que más del 80% del articulado aún tiene diferencias, entre ellos todo lo referente a los derechos colectivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion