Un nuevo escándalo relacionado con el manejo de los recursos de la salud llevó a un enfrentamiento público entre la canciller Laura Sarabia, el ex superintendente de salud de este gobierno Luis Carlos Leal, y el actual director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
Lea más: Renunció viceministro señalado por acoso sexual en Minigualdad: se defendió y dijo tener la “conciencia tranquila”
El escándalo habría provocado la salida de Leal de la Superintendencia, pues, según la denuncia, revelada hoy por La W Radio, luego de que el funcionario investigó la red de corrupción, la Laura Sarabia, que en ese momento era la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, y era una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, habría influido en el mandatario para que Luis Carlos Leal fuera retirado de la Superintendencia de Salud.
La revelación del escándalo ha llevado a un cruce de mensajes públicos entre Sarabia, Leal y Bolívar, en los que piden que “caiga quien caiga”, un mensaje velado de Bolívar y Leal contra Sarabia, que la canciller ha respondido.
La red de corrupción denunciada por Luis Carlos Leal
Según la investigación, un grupo de clínicas, centros de análisis, farmacias y otros operadores de salud se beneficiaron en los últimos años de un trato especial, que les permitió recibir recursos cuantiosos, a diferencias de todas las EPS e IPS, que han visto restringidos los giros por parte del Gobierno.
Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide renuncia de Laura Sarabia por presunta corrupción
Detrás de estos pagos estaría el oscuro asesor Mario Urán, que manejaba presuntamente en las sombras las EPS intervenidas por el Gobierno.
Las IPS que presuntamente habrían sido beneficiadas son, según la denuncia de La W, Bienestar IPS, Avidanti S.A.S., Eve Distribuciones S.A.S., Organización Clínica General del Norte, Centro de Cirugía Ambulatoria IPS, Angiografía de Colombia, Diacor Soacha, Oncólogos de Occidente, Unión de Cirujanos, Centro de Cancerología de Boyacá, Sociedad de Radio Oncología Boyacá, Clínica Chía, Clínica Avidanti Armenia, Helpharma, Ronelly S.A.S., Clínica Blas de Leso, Inverclínicas y Sociedad San José de Torices.
De acuerdo con la denuncia, aunque todas estas IPS y sus subsidiarias tenían nombres distintos, todo el dinero recibido por ellas terminaba llegando a una misma compañía con sede en España, denominada Venum Investments 2020 SL, una compañía de ‘papel’, que a través de otras compañías de papel, terminaba conectando con dos ejecutivos colombianos, Carolina Buendía y Diego Andrés Chona.
Venum, que en los últimos años ha tenido una gran concentración de propiedades en el Eje Cafetero, hizo sus inversiones más importantes en 2022, justo después de la elección de Gustavo Petro como presidente.
Además: Renunció Francia Márquez como ministra de Igualdad en medio de polémica en su despacho
Todos estos hallazgos habrían sido llevados al presidente Petro por el entonces superintendente de salud, Luis Carlos Leal, a finales de 2024. Petro, sin embargo, hizo pública la parte de la denuncia que involucraba a las EPS, pero no dijo nada de las IPS y, días después, a través de Sarabia, le pidió la renuncia a Leal.
Con este entramado también estaría vinculado Jhon Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora, quien a su vez llevó a la entidad a Daniela Andrade, pareja de Jaime Ramírez Cobo, asesor y padrino de matrimonio de Laura Sarabia.
La W consultó a Sarabia, quien aseguró que no influyó en la decisión del presidente para sacar a Leal de su cargo y afirmó que quien recomendó a Marín para la Fiduprevisora fue Augusto Rodríguez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .