Con dos proyectos de acuerdo aprobados culminaron las sesiones extraordinarias que se cumplieron en el Concejo hasta esta semana. El alcalde Jorge Acevedo convocó al cabildo para atender la crisis humanitaria del Catatumbo, además de poder tocar otros temas relevantes para la ciudad en materia de infraestructura.
En la primera sesión se hicieron presentes 16 de 19 concejales, y fue en esta plenaria en la que se abordó el tema del traslado de fondos de algunas secretarías para la atención a las víctimas del conflicto armado del Catatumbo, el cual fue expuesto por el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
Lea además: Hechos de violencia en el país se han maximizado: Mindefensa
Los temas de interés
Fueron 21 sesiones en el concejo las que se llevaron a cabo, fundamentalmente para dos proyectos de acuerdo: el traslado presupuestal para atender la migración del Catatumbo, y para los créditos adicionales en el presupuesto general de rentas, recursos de capital y gastos del municipio.
En cuanto al acuerdo de destinación de dinero para la emergencia humanitaria, resultó en un traslado total de $2.600 millones que se tomaron desde la secretaría de Banco del Progreso ($900 millones), secretaría de Tránsito ($250 millones), secretaría de Hacienda ($900 millones), y la secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ($550 millones).
El concejal Álvaro Raad comentó que “el acuerdo de créditos adicionales, eran procesos que venían desde el año pasado y la contratación no se alcanzó a terminar”. Estos dineros serán destinados para la pavimentación de vías en las comunas 2, 3, 4 y 5, la recuperación de 70 escenarios deportivos, y la adquisición de elementos de inteligencia para la policía nacional, añadió.
Siempre hay debates
La presidenta del Concejo de Cúcuta, Carime Rodríguez comentó que “en los debates siempre existe la controversia” y aquí no fue la excepción, pues se cuestionó la compra de maquinaria para la ejecución de las obras para el municipio, a lo que respondió que todo se trabaja con base en el Plan de Desarrollo Municipal y por lo tanto era pertinente la compra de maquinaria amarilla.
Le puede interesar: Shakira inaugurará un colegio para los niños de Tibú y el Catatumbo
Además, la concejal Vanessa Arenas se mantuvo firme ante el traslado de recursos para el tema Catatumbo, afirmando que habían otras secretarías de donde se podía trasladar el dinero, para no desfinanciar al Banco del Progreso. Su oposición fue también porque, según ella, “no presentaron en detalle cómo se iba a gastar ese rubro”.
Por otra parte, el concejal Raad dijo: no veo cómo puede existir una oposición a un proyecto de acuerdo de esta envergadura. Afirmando también que la ciudad está en obligación de atender a los desplazados como municipio receptor.
Hubo espacio para más
Entre otros temas que se tocaron en la clausura de estas sesiones, se dio un espacio para rechazar las declaraciones despectivas hacia las concejales Vanessa Arenas y Gimena Camacho en días anteriores, en donde fueron apodadas como “la churca” y “la gordinflona”, respectivamente.
Los concejales Jair Díaz y Jhon Jairo Villamizar se pronunciaron en contra del accionar de esta persona, y dejaron en claro que el rol de las mujeres es fundamental, como en este caso, en la construcción de un futuro para la ciudad.
La misma presidenta del concejo, Carime Rodríguez, dijo: estos actos los rechazamos de manera contundente desde esta mesa directiva, porque siempre salimos en defensa de los derechos de la mujer”, refiriéndose también al accionar del individuo.
La concejal Camacho hizo un llamado a la secretaría de Educación y a la secretaría de Cultura, para encaminar la formación de generaciones nuevas, y que de la misma manera se puedan generar estrategias para mitigar la violencia de la mujer. Las sesiones ordinarias del concejo de Cúcuta, iniciarán el sábado 1 de marzo e irán hasta el 30 de abril.
Redacción: Gabriel Barrera / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion