Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El silencio de Petro es más estruendoso que los bombazos que atemorizaron a los cucuteños: Daniel Palacios
El exministro del Interior estuvo ayer en Cúcuta y recorrió algunos de los sitios afectados por los atentados de la semana pasada.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 25 de Febrero de 2025

Daniel Palacios, ministro del Interior en el gobierno de Iván Duque, visitó, ayer, la construcción del Distrito de Policía en La Parada, el cual terminó seriamente afectado por las explosiones que sacudieron la semana pasada a Villa del Rosario y Cúcuta, y cuya autoría se le adjudica al Eln.


Le puede interesar: Así es el plan del Eln para tomar el control en el Catatumbo


El exfuncionario, quien viene adelantando un recorrido por el país, alertando y denunciando los riesgos que, en su criterio, enfrentan los colombianos por cuenta del fracaso de la llamada política de ‘Paz total’, recordó que durante su paso por la cartera del Interior se gestionó y financió dicha obra, con una inversión de más de $25.000 millones, a fin de generar condiciones de seguridad para esta zona de frontera con Venezuela.

Creo que por eso fue blanco de esos terroristas, porque con eso no solamente pretendían sembrar zozobra en la ciudadanía, sino también minar la capacidad del departamento en materia de seguridad”, planteó.

Desde La Parada, Palacios cuestionó duramente la posición asumida por el presidente de la República, Gustavo Petro, frente a los ataques de los que fue objeto el área metropolitana de Cúcuta, el pasado miércoles y jueves, pues recordó que estos hechos no merecieron ni un mensaje en sus redes sociales, así como tampoco una mención en ninguna de sus intervenciones.

“El silencio de Petro es más estruendoso que los bombazos que atemorizaron a los cucuteños”, manifestó.


Lea además: Más consumidores en Venezuela se ponen los zapatos de Norte de Santander


Y agregó que lo sucedido en el Distrito de Policía, en el peaje de la autopista, el CAI del Templo Histórico y el de San Rafael, al igual que la compleja situación del Catatumbo, es una consecuencia directa de la política de debilitamiento que ha promovido el gobierno Petro, siendo “complaciente” con los delincuentes y permitiendo que las acciones de los grupos ilegales generen mayor miedo en la ciudadanía.

“Este gobierno, a través de su ‘Paz total’, que ha sido un fracaso total, lo que ha llevado es al envalentonamiento de los delincuentes. Siempre que se opta por la ausencia del ejercicio de la autoridad, el delincuente se fortalece y eso sí que está pasando en Norte de Santander. Hay que recordar que el Gobierno tomó la decisión de levantarles órdenes de captura a quienes hoy están sembrando su sombra en el departamento”, cuestionó el exfuncionario.

Conmoción innecesaria

Daniel Palacios también criticó la declaratoria de Conmoción Interior que adoptó el jefe de Estado con el fin de hacerle frente a la arremetida violenta en el Catatumbo, pues dijo que esta decisión lo que ha demostrado es la incapacidad de Gustavo Petro para liderar a la Fuerza Pública y dar las órdenes necesarias para recuperar el orden público y combatir a la delincuencia.


Lea también: ¿Por qué Cúcuta sigue en la lista negra de las ciudades más peligrosas del mundo?


Uno no necesita una Conmoción Interior para darle una orden a los comandantes de las distintas fuerzas para que actúen. Uno no necesita una Conmoción Interior para trasladar tropa ni para ordenar helicópteros ni para levantar o para activar órdenes de captura, que es lo que necesitamos en ese momento. Nada de eso se requiere una Conmoción Interior”, sostuvo.

Distrito de Policía

El exministro reprochó, incluso, la decisión que se tomó por parte del Ministerio de Defensa, de crear la figura de un comandante militar para el Catatumbo, la cual a la fecha no se ha cumplido, pues recordó que esta región ya contaba con un comando específico y apenas arrancó el actual Gobierno, la orden del presidente fue acabarlo, debilitando a la Fuerza de Tarea Vulcano y limitando la capacidad de acción de las Fuerzas Militares.

En ese sentido, insistió en que el propio Gobierno ha sido el responsable de permitir que se fortalezcan las organizaciones criminales. “Entonces, una Conmoción Interior no es necesaria cuando lo primero que tiene que hacer este Gobierno es cambiar sus políticas que han fracasado”, agregó.


Lea más: Daniela Toloza, Miss Universo Colombia: ¿qué la une al caso ‘Papá Pitufo’?


Y vaticinó que mientras el actual mandatario colombiano se mantenga en esa posición “de consentir y contemplar a los delincuentes”, el orden público en el país no solamente no mejorará, sino que empeorará y eso llevará a que la violencia en Norte de Santander siga creciendo.

El camino hacia el 2026

Aunque no confirmó plenamente si su nombre será uno de los que aparecerá en el partidor para los comicios presidenciales del 2026, toda vez que para él, antes que candidatos lo que se necesita es ponerse de acuerdo para ver qué país es el que hay que rescatar y qué país es el que quieren los colombianos después de Gustavo Petro, Daniel Palacios tiene clara una cosa y es que el próximo año la meta debe ser derrotar la herencia del gobierno actual.

“Lo que debemos hacer es tomar la decisión de buscar un liderazgo que reconozca un solo enemigo, y ese enemigo es quien está fuera de la ley, no el contrincante político ni el que tenga una ideología diferente. Luego de que tomemos esa decisión y tengamos esa claridad de hacia dónde vamos a navegar, podemos pensar en candidaturas o podemos pensar en quién lo puede liderar”, consideró.


Le puede interesar: No hay avances: piden resultados por el asesinato del exrector del colegio Comfanorte


El exministro, quien hace algún tiempo se apartó del Centro Democrático, manifestó que los colombianos no están pensando hoy en partidos o en ideologías, sino en quién tiene capacidad de resolver, experiencia, determinación, voluntad y el carácter para recuperar el rumbo del país.

“Por eso, hoy creo que el camino que debo seguir es un camino desde la independencia, en donde se pueda construir, donde se pueda sumar y en donde, además, estemos abiertos a todos los sectores y a un diálogo. Lo he dicho de manera clara y vuelvo y lo digo: yo no reconozco ningún enemigo diferente al que se sale de la legalidad”, reiteró.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día