Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Francia Márquez y una despedida que deja muchas grietas políticas
La mujer que empezó como la fórmula principal de Gustavo Petro ha sido desplazada poco a poco, hasta el punto de perder el ministerio que habían creado para que lo manejara.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Febrero de 2025

Tal y como estaba previsto, el presidente Gustavo Petro aceptó la carta de renuncia de la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de la Igualdad, luego de que él pidiera a todos sus funcionarios poner a disposición suya las renuncias protocolarias por la crisis que se desató en el gabinete tras el consejo de ministros televisado donde hubo confrontaciones entre ministros y el mismo jefe de Estado.

Si bien es cierto era un rumor a voces que Francia Márquez saldría del Ministerio de la Igualdad, que la Corte Constitucional ordenó cerrar a partir de 2026 por vicios en el trámite que le dio vida en el Congreso de la República, deja al descubierto la fisuras que hay entre el Presidente y su Vicepresidenta, luego de dos años de estar en Palacio de Gobierno.


Lea aquí: En 2024 aumentó el reclutamiento ilegal de niños y jóvenes por grupos armados en Colombia


La salida de Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad también se da justo en los tiempos clave para que no quede en inhabilidad política para aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, razón por la cual no se descarta que esté en la ‘baraja’ de la izquierda para buscar el aval único y repetir una vez más Palacio de Gobierno, pero como Presidenta.

Sin embargo, sus diferencias con el presidente Gustavo Petro han quedado marcadas desde hace varios meses y se vieron profundizadas el pasado 4 de febrero, cuando se dio el polémico consejo de ministros en televisión nacional, en el cual Francia Márquez cuestionó fuertemente la designación de Armando Benedetti como jefe de Gabinete (hoy es ministro del Interior).

“Me alegra y saludo que este Consejo de Ministros se haga de manera pública, porque me duele que en este Gobierno, que yo ayudé a elegir, no hay transparencia en muchas acciones y hay muchos casos de corrupción (...) Aquí estoy, camino con usted hasta que usted diga, pero no soy la que viene a obstaculizar un proyecto de país, pero tampoco vengo a guardar silencio sobre las cosas que considero no están bien, y se la voy a decir a usted las veces que sea necesario con la lealtad y la transparencia como siempre le he hablado”, dijo la Viceministra.

Su reclamo se sumó al de Susana Muhamad (saliente ministra de Ambiente), Alexander López (saliente director de Planeación Nacional), Jorge Rojas (exdirector del Dapre) entre otros, quienes consideran que Armando Benedetti no es la persona indicada para estar en la ‘primera línea’ del presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, por las investigaciones que avanzan en su contra tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción y violencia intrafamiliar.

Los reparos que Francia Márquez le hizo a Gustavo Petro

Esa no fue la primera vez que la vicepresidenta y saliente ministra de la Igualdad, Francia Márquez, le hizo reclamos al presidente Gustavo Petro, con quien hizo carrera para llegar a la Casa de Nariño en 2022, derrotando entonces a Rodolfo Hernández quien pasó con ellos a una segunda vuelta.

Su llegada al Ministerio de la Igualdad - creado por el Congreso de la República y que la Corte Constitucional ordenó cerrar en 2026 - ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por la baja ejecución presupuestal que no supera el 5 %, pese a que tiene más de cinco viceministerios con recursos asignados.

“Me hubiera encantado recibir una institución con la que pudiera responderle al país. Sin embargo, recibí un papel con una designación que me obligó, en este año y medio, a crear una institución desde cero. Eso ha sido un dolor para mí, porque yo sí quería responderle a mi país: no me interesa la politiquería, la burocracia o la corrupción. Me interesa responderle a mi pueblo”, le subrayó Márquez al presidente.

En diciembre del año pasado, Francia Márquez cuestionó al presidente Gustavo Petro por querer nombrar al escritor Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia. La vicepresidente rechazó su designación argumentando los mensajes machistas y de odio contra la mujer que Mendoza había publicado en sus redes sociales.

“Como Vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este Gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este Gobierno”, afirmó Márquez en su momento.

El departamento del Cauca, de donde es la Vicepresidenta, ha sido una de las zonas más ‘calientes’ en materia de seguridad por la presencia de las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Atentados en contra de la población civil y de la Fuerza Pública se han registrado de forma constante en esta región del suroccidente del país.

En junio del año pasado el papá de la vicepresidenta fue víctima de un intento de atentado, en el cual salió ileso junto a su sobrino de seis años y dos hombres de la Unidad Nacional de Protección que los acompañaba. En esa oportunidad - como en otras tantas - Francia Márquez pidió trabajar junto al jefe de Estado para garantizar y recuperar la seguridad.

“En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a su mar esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia, presidente Gustavo Petro”, dijo Márquez, quien ha lamentado en varias ocasiones los hechos en su natal Cauca.

Con información de La Vanguardia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día