Por irregularidades en la celebración de un contrato interadministrativo para actividades de tránsito y transporte tercerizables en particulares por 30 años (concesión de fotomultas), la Procuraduría Provincial de Cúcuta destituyó e inhabilitó por 20 años al exalcalde de Villa del Rosario entre 2012 y 2015, Carlos Julio Socha Hernández.
Entre los otros sancionados también se encuentran los exdirectores del Departamento Administrativo y Financiero de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario (Datrans), Aleix Johanna Mantilla Rodríguez, quien también fue inhabilitad por 20 años; y Espedicto Adarme Monsalve, con 10 años.
El pasado 31 de enero, la Procuraduría había citado a juicio disciplinario a los implicados, por las presuntas irregularidades detectadas en la celebración del contrato que hizo posible la implementación de las fotomultas en el municipio metropolitano.
En ese entonces, la delegada del Ministerio Público le imputó tres cargos al exalcalde. En primer lugar, le reprochó que actuara, posiblemente, con desconocimiento de las normas que establecen los procedimientos legales de selección y contratación vigentes. El segundo cargo era porque, al parecer, Socha delegó a la directora del organismo de tránsito para que asumiera un compromiso presupuestal por 30 años, sin contar con las autorizaciones pertinentes.
La Procuraduría señaló que el exfuncionario, aparentemente, constituyó una sociedad de economía mixta con el propósito, posiblemente, de favorecer los intereses del Consorcio Movilseg Villa del Rosario, el cual hacía parte de la Empresa de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario S.A.S., determinando a la dirección del Datrans para que celebrara de forma directa el referido contrato interadministrativo.
Durante la última audiencia que tuvo lugar el martes, la Procuraduría encontró a los señalados responsables de los cargos endilgados y en ese sentido le impuso la sanción de 20 años al exmandatario, quien actualmente ocupa una curul en el Concejo de Villa del Rosario, al igual que a Mantilla Rodríguez; y por 10 años a Adarme Monsalve.
Por tratarse de un fallo de primera instancia, los imputados tendrán la posibilidad de apelarlo, razón por la cual la decisión que compromete a Carlos Julio Socha todavía no está en firme.
La Procuraduría Provincial de Cúcuta anunció que compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de Norte de Santander y a la Procuraduría delegada para la Conciliación Administrativa.