La Delegación de Paz del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) rechazó este lunes las declaraciones de Luz Amanda Payares, alias “Silvana Guerrero”, quien cuestionó la política de paz total del presidente, Gustavo Petro.
Lea también: Consejo de Estado ordena a Petro retractarse por señalamientos a Vargas Lleras
En un comunicado, el equipo negociador advirtió que este tipo de afirmaciones afectan la viabilidad del proceso y ponen en riesgo la continuidad de los acercamientos.
“No sólo la acción criminal contra la población civil del Catatumbo del Frente Oriental del Eln, sino la soberbia de legtimitarla es totalmente ajena a la paz”, señaló la delegación en el comunicado, tras las declaraciones de la comandante guerrillera en una entrevista con el programa 'Los Informantes'.
“Descalificar a un gobierno que se tomó en serio la paz es inaceptable y sigue cerrando no sólo el camino hacia cualquier posibilidad de paz con el Eln, también borrando su propia existencia como organización rebelde”, añadió la delegación.
Petro respondió el Eln
El presidente Petro respondió a las declaraciones de alias “Silvana Guerrero” y acusó al Eln de actuar por “codicia”.
En su cuenta de X, el mandatario aseguró que ese grupo armado ha tomado decisiones que lo alejan de un proceso revolucionario y lo acercan a intereses ajenos a la lucha insurgente.
Lea también: Compras con tarjetas de crédito se encarecerán en abril: tasa de usura subió a 25,62%
“Yo no soy de la oligarquía, no confundan, trato de hacer una revolución, mientras ustedes por dentro, cada vez se parecen más a la oligarquía. Y sus socios cada vez más, son extranjeros”, escribió.
Petro también cuestionó las acciones del Eln en el Catatumbo y afirmó que su postura frente a la negociación evidencia una falta de compromiso con la paz.
“Ustedes decidieron asesinar al pueblo en el Catatumbo y asesinarán más gente, porque ya no es Colombia la que está en su corazón. El tiempo que ustedes dejan pasar, ya no les traerá oportunidades de revolución, caerán cada vez más en el fango de la codicia”, agregó.
Las tensiones entre el Gobierno y el Eln se intensificaron luego de que alias “Silvana Guerrero” afirmara que la paz total promovida por Petro fracasó y que los anuncios sobre el proceso de negociación fueron utilizados con fines políticos.
El mandatario respondió que su interés en el proceso no es electoral y criticó la actitud del grupo insurgente frente al diálogo. “Los invité a la paz y les di la mano. Mano que mordieron”, señaló.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion