Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Milagros políticos, desaires, pujas, sorpresas y más movidas de la semana
Así se mueve la política en Cúcuta y Norte de Santander.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Diciembre de 2025

Milagro político

Bien dicen por ahí que la política es dinámica y eso sí que se está viendo en esta campaña para las elecciones de 2026 que ya va a entrar en forma, con la inscripción formal de los candidatos al Senado y la Cámara. O al menos eso es lo que se percibe por los lados de Cambio Radical, en donde el proceso electoral en marcha logró unir a dos viejos enemigos de la política, el senador Edgar Díaz y el exalcalde Ramiro Suárez, quienes ahora están más unidos que nunca, en torno a la candidatura de Eimy Suárez, cabeza de lista a la Cámara en ese partido. Dicen que el milagro político lo consiguió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Expectativa por acuerdos

El apoyo de Díaz a Eimy Suárez, hija del exalcalde Ramiro Suárez, dejó servidas muchas preguntas en torno al futuro político del congresista. Esto, por cuanto todavía no es un hecho si el senador definitivamente va a aspirar a su reelección en el Congreso o en realidad se la jugará por la Gobernación, como se dijo desde hace varios meses. De ser este último el escenario, la pregunta es si el acuerdo suscrito con Ramiro incluye su apoyo a ese proyecto en 2027, porque también se ha comentado que el diputado Diego González estaría buscando esa bendición para intentar de nuevo conquistar la Cúpula Chata y es por eso que está jugado  por la candidatura de Eimy. ¡Amanecerá y veremos!

¿Y ahora qué?

Esa es la pregunta que muchos se hacen hoy, luego del sorpresivo anuncio que hizo el actual representante a la Cámara por Cambio Radical, Jairo Cristo, de no aspirar por un tercer periodo en las elecciones del próximo año, ante las movidas que se dieron en las últimas semanas en la política local.

El aterrizaje de Eimy Suárez en Cambio terminó poniéndole el camino muy difícil a Cristo y prefirió dar un paso al costado. Sobre su futuro político, por ahora el congresista no tiene más planes que terminar su periodo, el 20 de julio del próximo año. Luego se irá para Estados Unidos, donde adelantará estudios en la Universidad de Harvard. El resto, el tiempo lo dirá, asegura el dirigente.

La lista del CD

Después de muchos ires y venires, de movidas de último momento que no salieron bien y que obligaron a las directivas a barajar de nuevo, el Centro Democrático presentó su lista a la Cámara de Representantes por Norte de Santander, la cual promete un ejercicio interesante. Aunque hasta hace unas semanas, la curul del uribismo era la que parecía estar en jaque en 2026 y varios partidos la codiciaban, el CD logró darle un giro a su apuesta y armó una lista con grandes opciones que ya quedó inscrita y, al parecer, no sufrirá modificaciones.


Lea aquí: Así se mueve la recta final de las inscripciones al Congreso, en Norte de Santander


La lista del CD II

Continuando con la lista del uribismo en el departamento, a la cabeza estará nuevamente el representante Juan Felipe Corzo, quien buscará su reelección para un segundo periodo. Otro que también decidió aceptar finalmente su participación en este partido fue el exdefensor del Pueblo, Jaime Marthey, al que inicialmente habían descartado. Entre tanto, la exsenadora Milla Romero incluyó a su hija Juliana Alvarado Romero, quien es la figura más joven de los cinco aspirantes. El grupo lo completan el empresario Marlon Chacón y Laudelina Pérez Solano, quien es una lideresa de Tibú con amplio reconocimiento y ya ha sido candidata en otras oportunidades.

La movida en Senado

La otra apuesta que llamó la atención por parte del Centro Democrático fue la que hizo al Senado en Norte de Santander, en donde no se tuvieron en cuenta nombres de tradición como el de la exsenadora Milla Romero, el exconcejal Juan Carlos Capacho o el excandidato a la Gobernación Jorge Eduardo Mora López y, en cambio, se la jugó por figuras nuevas como Estefanía Colmenares, exdirectora de La Opinión. En el comunicado donde se presentó la lista, el partido dejó claro que, “Su conformación fue producto de un proceso riguroso que incluyó revisión de perfiles, entrevistas y el análisis de las necesidades expresadas por las bases en todo el país”.

Lo desconocieron

La disputa al interior del Partido Liberal en Norte de Santander alcanzó niveles que no se veían hace ya varios años en la política local. La tensión llegó al punto que el bloque que lidera el exdiputado Ariel Rodríguez, cabeza de lista a la Cámara de Representantes y muy cercano al expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, terminó por desconocer al varias veces congresista Alejandro Carlos Chacón, quien se quedó sin la posibilidad de poner su cuota en la lista que hoy inscribirán ante la Registraduría. Dicen que desde las directivas nacionales ignoraron por completo al directorio departamental y a los municipales, imponiendo sus propios candidatos. Como ya es conocido, Ariel Rodríguez hará fórmula con Yirley Vargas, la esposa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, directa rival de Chacón.

Por fuera

A propósito de la lista liberal, sorpresa causó en los distintos sectores políticos la decisión que tomó el partido, de dejar sin aval al actual representante Wilmer Guerrero, de la Provincia de Ocaña, quien en 2022 hizo fórmula con el senador Chacón  y obtuvo más de 35.000 votos.  Esta movida generó muchos comentarios, por cuanto aseguran que sobre el exdiputado Rodríguez recaerá toda la responsabilidad de alcanzar el umbral y mantener la representación de la tolda roja en la Cámara.

Del campo al Congreso

Una de las novedades que tiene esta vez la elección en Norte de Santander, es la inscripción de una lista respaldada por firmas para la Cámara de Representantes. Se trata de la que impulsa el Movimiento Agrario Colombiano, quien fue el primero en inscribirse ante la Registraduría, esta semana.

Habitualmente, los grupos significativos de ciudadanos terminan desistiendo de su propósito de llegar a la elección, por el costo que representa la póliza que deben asumir para su participación. No obstante, este movimiento está decidido a hacer historia y es por eso que irán hasta el final con el proceso, convirtiéndose en uno de los pocos que optará por esta vía en el país. Según los datos de la Registraduría, no serán más de 10 las listas inscritas que son impulsadas por firmas para marzo del 2026.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día