Este jueves se volvió a mover el capítulo de la Odebrech Política, por cuanta de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que hizo pública un fallo en el que ratificó la absolución al exsenador del Partido de la U y director de Federación de Departamentos, Plinio Olano Becerra.
Lea también: Nuevos detalles de los combates en Ábrego que dejan un soldado muerto
La Odebrecht Política, como se le conoció a ese escándalo, se basó en los multimillonarios aportes que habría hecho es empresa brasileña a dirigentes políticos para financiar campañas, por lo que en el caso del exsenador se le procesó por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio.
El dirigente político fue vinculado al proceso cuando se le señaló de utilizar su posición como congresista para favorecer a la constructora a cambio de beneficios ilícitos.
En la primera instancia, la Corte Suprema, que es el tribunal que investiga a los congresistas, consideró que durante el juicio no se presentó evidencia suficiente para demostrar la responsabilidad del exsenador en los delitos que se le imputaban.
En uno de los apartes de la sentencia se señaló que “en aspectos sustanciales que no lograron desvirtuar la presunción de inocencia del procesado, en cuanto a la materialidad de las conductas punibles acusadas y la responsabilidad del procesado”.
Le puede interesar: Coordinan plan de compensación forestal del páramo de Jurisdicciones
En la misma sentencia se relaciona que “la ponderación intrínseca y extrínseca de los medios de convicción conduce a la Corte a concluir que no está demostrada en grado de certeza la ocurrencia de las conductas al margen de la legalidad por las cuales fue llamado a juicio el exsenador Plinio Edilberto Olano Becerra, como tampoco su responsabilidad en la ejecución de las mismas”.
La Corte Suprema resaltó que no se logró demostrar la implicación de Olano Becerra en el entramado criminal “propiciado por las directivas de la Constructora Odebrecht en Colombia para hacerse a los comentados contratos de infraestructura pública”. En ese entramado criminal como se indica, estuvieron además en su momento las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.
La ratificación de la Corte Suprema de absolver a al exsenador Plinio Olano, abre igualmente el camino a que el magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados, se le cierre el proceso, porque también igualmente estaba vinculado en el caso Odebrecht.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion