La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó ayer la condena contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Alberto Velásquez Echeverri, por su participación en el escándalo de la Yidispolítica.
Conozca: Recusación al senador Chacón podría alargar elección de Gregorio Eljach como procurador
El fallo confirmó las penas por cohecho contra los exfuncionarios, por haber ofrecido beneficios ilegales a congresistas para asegurar la aprobación de la reelección presidencial de Álvaro Uribe en 2004.
El tribunal resolvió los recursos presentados por los exfuncionarios, quienes habían sido condenados en 2015. El caso volvió a la Corte Suprema para cumplir con el principio de doble conformidad, que garantiza la revisión de la condena.
La Sala concluyó que los ofrecimientos realizados a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño fueron determinantes para influir en sus votos, permitiendo que el proyecto de reelección siguiera su curso legislativo.
Lea aquí: Piden dejar en firme la elección de Ludy Páez como personera de Cúcuta
En su decisión, la Corte afirmó que las pruebas, incluidas las declaraciones de Yidis Medina, demostraron que los tres acusados actuaron de manera conjunta, dividiéndose tareas y ejerciendo control sobre los hechos.
Según el fallo, los exministros y el exdirector del Dapre lograron persuadir a los congresistas mediante el ofrecimiento de prebendas burocráticas, lo que permitió que la reforma constitucional avanzara.
La Corte Suprema consideró que las pruebas y declaraciones eran suficientes para ratificar que los tres exfuncionarios tuvieron un rol determinante en los hechos que permitieron que la reforma constitucional siguiera adelante.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.