En este momento, esta estructura y la Fuerza Pública mantienen el cese bilateral del fuego que prorrogaron desde el pasado 16 de julio y que termina el próximo 15 de octubre.
La continuidad de la tregua se definirá en la siguiente ronda de negociación, la sexta en lo que va corrido de este proceso de paz, prevista para el 4 y 9 de octubre en Bogotá.
El anterior ciclo terminó a mediados de julio, también en la capital del país, y allí las partes acordaron, además de prorrogar el alto el fuego, que la mesa acogería los compromisos de “transformación territorial y asuntos ambientales” derivados de las jornadas de diálogo social que han sido aprobados por las partes.
Lea aquí: El ‘error’ que puso en riesgo el presupuesto de la Registraduría y de las elecciones 2026
“Para la continuidad de esos diálogos se definen, para el próximo periodo, las siguientes zonas especiales de intervención y ejecución de acuerdos parciales: Sur del Meta - norte del Guaviare, Catatumbo, norte-nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar y Caquetá-Yarí. Por acuerdo de las partes se podrán incluir otras zonas”, dice el documento conjunto suscrito.
Es así como las delegaciones estuvieron trabajando en agosto pasado, y durante varios días, en Cúcuta, no solo para avanzar en ese punto, sino para normalizar el funcionamiento de la mesa.
Esta semana representantes de ambas delegaciones regresaron a la ciudad y se encuentran trabajando en el desarrollo de dichos diálogos sociales, con el ánimo de avanzar en la concertación con las comunidades de las iniciativas en beneficio del territorio.
Retoman diálogos
Esta semana también se conoció que el Gobierno y la Segunda Marquetalia, bajo el mando de alias Iván Márquez, retomarán los diálogos en la tercera semana de octubre en La Habana, Cuba.
Le puede interesar: Iniciarán pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA en Norte de Santander
Se trata del segundo ciclo, desde que decidieron iniciar una mesa de conversaciones, en febrero pasado.
En el comunicado conjunto emitido por ambas delegaciones destacaron que el enfoque de la nueva ronda estará centrado en temas de transformación del territorio, seguridad humana, paz territorial, democracia y participación, así como en la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
Las delegaciones expresaron su compromiso de avanzar en las conversaciones, consolidando los logros alcanzados previamente.
Lea más: El PAE en Cúcuta tendrá una pausa por cambio de contrato
El proceso de paz con la Segunda Marquetalia había sido suspendido en julio, debido a desacuerdos sobre la orden de captura y la solicitud de extradición contra Márquez.
Sin embargo, las negociaciones fueron retomadas en septiembre, y ahora ambas partes esperan avanzar hacia un acuerdo que permita la disminución del conflicto en al menos 12 regiones del país, donde la facción disidente tiene presencia con alrededor de 1.600 combatientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .