El Juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá condenó a 19 años y dos meses (230 meses) de prisión, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada. Además deberá pagar una multa de 485 salarios mínimos.
La condena es resultado del proceso en su contra por el escándalo de corrupción conocido como ‘Cartel de la Toga’, considerado el esquema más grande de corrupción en la justicia, que vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ofrecían favores judiciales a cambio de dinero.
En la audiencia, el juez destacó que en este caso la Fiscalía “logró cumplir lo que prometió en su teoría del caso, es decir demostrar la existencia de las conductas punibles como fueron concierto para delinquir, tres cohechos, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada”.
También destacó las declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el testimonio del exmagistrado Jose Reyes Rodriguez Casas “ en todas las salidas procesales, me refiero no solamente a los testimonios de este juicio, sino a las declaraciones anteriores”.
Añadió que en estos testimonios no existen inconsistencias ni contradicciones y se refirió en primera medida al del ex fiscal anticorrupción, del cual dijo que no se “puede predicar que en este testigo se puede observar un patrón de mendacidad, por el contrario se puede evidenciar que todas las declaraciones son coincidentes”.