Ante el Juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá, la fiscal Claudia Vanegas solicitó que el exmagistrado Francisco Ricaurte sea condenado por hacer parte de una organización criminal que se denominó como el ‘Cartel de la Toga’.
Esta audiencia se realizó de manera virtual con el propósito de dar los alegatos finales por parte de cada una de las partes intervinientes en la etapa final del juicio, que se sigue en contra de Ricaurte por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.
En esta diligencia la fiscal habló sobre la declaración que el exfiscal Luis Gustavo Moreno brindó en el proceso, donde manifestó que corrompió a varias personas para conseguir beneficios personales; declaración a la cual le dio total credibilidad.
El ‘Cartel de la Toga’ ha sido catalogado como el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, que vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que ofrecían favores judiciales a cambio de dinero y sus clientes pagaron más de 2000 millones de pesos.
Corte pide a defensor del exmagistrado Malo “no paralizar el proceso”
En el marco del juicio penal que se adelanta en contra del exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia negó la práctica de pruebas que solicitó su defensa.
En medio del juicio, el abogado de Malo consideró pertinente tener como pruebas los testimonios de Jorge Luis Leviller Palomino y Pedro Díaz Pacheco, quienes fueron vinculados en el proceso debido a que Camilo Andrés Ruiz, los abordó para solicitar favores extralegales a nombre del exmagistrado.
De acuerdo con el penalista, con estos testimonios se podía controvertir que el exmagistrado participó en los hechos por los que es acusado en el denominado cartel, y podría desfigurar los señalamientos del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
En 2019, momento en que hicieron la solicitud, la Sala Especial de Primera Instancia negó dichas pretensiones, la defensa apeló y una vez más el alto tribunal no le dio la razón.
La Corte expuso que “no se reúnen los requisitos necesarios para la procedencia y práctica de pruebas no postuladas en el momento procesal oportuno, ya que no hacen referencia a hechos desconocidos a consecuencia de la práctica probatoria en la fase de juzgamiento, o que pese a ser conocidos, racionalmente no hubiera podido advertirse la pertinencia y utilidad en la etapa instructiva”.
Además del pronunciamiento sobre la apelación, el alto tribunal le hizo un llamado a la defensa de Malo para que se avance sin dilaciones el proceso judicial.
“Valga recordar, que las reiteradas peticiones probatorias sobrevinientes de la defensa, han impedido culminar el presente juicio, el cual debe proseguir según los mandatos constitucionales y legales, atendiendo el material probatorio invocado, decretado y recaudado oportunamente. De modo que, no es viable paralizar el trámite penal al requerir pruebas que debieron solicitarse en el momento procesal oportuno”, dice la providencia.
Malo se encuentra ante los estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización indebida de asuntos sometidos a reserva, por hacer parte de un estructura ilegal que solicitaba dinero a aforados a cambio no abrir procesos judiciales en su contra.