La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó este martes el diseño de la tarjeta electoral que se utilizará en las consultas presidenciales del 8 de marzo de 2026. Según informó la entidad, los votantes deberán elegir un único candidato en la tarjeta.
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó en Bogotá, que esta tarjeta única busca garantizar el secreto del voto.
“Todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto, está mostrando su orientación política, lo cual viola el secreto del voto”, afirmó Penagos.
Lea aquí: Petro admite que gastó $10.000 millones de recursos públicos en abogado personal en EE. UU.
¿Cómo marcar en la tarjeta electoral de las consultas presidenciales 2026?
El Registrador informó que los votantes deberán marcar una sola opción en toda la tarjeta electoral. Si marcan más de una casilla, el voto será anulado.
Así mismo, el próximo 6 de febrero vence el plazo para que los precandidatos se postulen ante la Registraduría, en caso de que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a la presidencia de la República.
Una vez finalizada la postulación de los precandidatos por parte de las organizaciones políticas, se realizará el sorteo para determinar la posición de cada candidato en la tarjeta electoral.
Según la entidad, primero se sorteará la posición de cada consulta y luego se sorteará el orden de los candidatos en cada una de ellas, a menos que las propias organizaciones lo hayan definido previamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.