La advertencia que hizo ayer el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la posibilidad de expedir el Presupuesto General de la Nación de 2025 vía decreto, si el Congreso finalmente no lo estudia y aprueba, no solo profundizó el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, sino que le abrió paso a un nuevo escenario y es que el jefe de Estado termine apelando a lo que se conoce como una ‘dictadura fiscal’.
Le puede interesar: ¿Le han llegado mensajes anunciando cobros o transacciones que no hizo en su cuenta bancaria? Se trata de estafas
La tensión que existe hoy por cuenta de ese proyecto tiene su origen en la desfinanciación de los recursos con los que espera contar el Gobierno para el próximo año y la idea que se ha planteado de incorporar al menos $12 billones, a través de una nueva reforma tributaria que ya fue radicada en el Congreso.
Como el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no está de acuerdo con esa propuesta, desde la semana pasada le hizo saber al mandatario que su estrategia no contaría con el respaldo del Congreso.
Ayer, el congresista conservador le volvió a insistir a Petro en que el ajuste al presupuesto que proponen amerita una reflexión seria. “El deber ser hoy es primero discutir el Presupuesto General de la Nación 2025, sin los 12 billones de pesos; lo segundo, discutir una reforma tributaria y cuando sepamos cuál es el monto que se obtiene de esa reforma, no lo sabemos, en su sabiduría el Congreso aprobará, 3, 4, 5, 10, 12 billones, eso no lo sabemos, y cuando lo tengamos, con eso nos vamos a un presupuesto adicional como ya se hizo con la primera reforma tributaria de este gobierno. Todo se puede hacer en este año”, planteó.
Lea además: En este barrio de Cúcuta, no hay un “Domingo que sea Santo”
Sin embargo, el presidente de la República insistió en que, si el Congreso rechaza el proyecto de presupuesto, tal cual como está concebido, “entonces recortamos el gasto público sin tocar a los pobres y el gasto social”.
“Como está desfinanciado se entrega al Congreso la ley de financiamiento, cuyo principal artículo es reducir el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia y más a la pequeña y mediana empresa, y financiamos el desbalance con la sobretasa al petróleo y el carbón, la tasa carbón, con el IVA a los juegos de suerte y azar, por Internet y la reducción de exenciones (sic)”, escribió el mandatario en su cuenta de X, al tiempo que insistió en que si su propuesta no es acogida por los congresistas, la Constitución le da la potestad al Gobierno de decretarlo.