La casa de la discapacidad de Pamplona adelanta una iniciativa con la que busca que más de 700 personas en condición de discapacidad hagan parte de proyectos de inclusión. De esta estrategia hacen parte el sector comzercio y las entidades públicas y privadas, además de contar con el apoyo de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Pamplona. “El objetivo de estas actividades es que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en todos los campos, educativos, laborales, entre otros. Además, que en las actividades cotidianas sean tratadas con respeto y brindando la ayuda que requieren”, indicó Mabel Delgado, coordinadora Casa de la Discapacidad de Pamplona.
Lea también: 77,4 % de los cucuteños consideran que la ciudad va por mal camino
Pedagogía
A través de una campaña pedagógica que se despliega a lo largo del municipio, en la que se da a conocer la importancia de vincular a esta población en acciones que favorezcan la productividad del municipio, vienen siendo socializados los factores que permiten a la población en condición de discapacidad tener alternativas de inclusión en entornos como empleo y educación.
“Este es un proceso de sensibilización con los comerciantes y ciudadanos en general sobre el trato y el respeto a las personas con discapacidad del municipio. Queremos promover la conciencia ciudadana y a su vez brindar una capacitación sobre factores como el acceso de personas con movilidad reducida, o invidentes, así como darles herramientas sobre los pasos a seguir en casos de emergencias”, añadió la funcionaria.
Encuentre aquí: Estudiantes del SENA exigen mejores condiciones educativas
Con el acompañamiento de un grupo interdisciplinario conformado por profesionales de diferentes áreas, se refuerzan las acciones de inclusión. “Debemos tomar conciencia de que a nuestro alrededor siempre habrá personas en condición de discapacidad independiente de cual sea y que además están en busca de empleo, procesos educativos o un espacio que pueda permitirles su inclusión en la sociedad, el respeto de sus derechos y la igualdad de condiciones. Invitamos a la comunidad y al comercio a participar en estas iniciativas y brindar oportunidades de crecimiento a esta población, dijo Juan Carlos Ramírez, psicólogo.
Empleabilidad
Para el sector comercio este tipo de estrategias son necesarias, pues la atención a la población en condición de discapacidad no debe ser diferente. “Debemos tratar con la mayor normalidad a estas personas a pesar de sus limitaciones físicas o mentales. No hay motivos para discriminar, ellos se merecen un trato igualitario atendiendo sus limitaciones, no debemos hacerlos a un lado”, dijo Jorge Armando Pabón, comerciante.
Así mismo Gladys Jaimes, comerciante del mercado principal de Pamplona, señala que las personas con discapacidad deben tener el mismo trato y la importancia del resto de ciudadanos. “A estas personas uno no las puede tratar con lástima. Con estas actividades aprendemos también a saber interpretar sus necesidades y lo que quieren en el momento de venir a los comercios. Mi mensaje para estas personas es que no se crean menos que nadie porque son igual que nosotros”, añadió.
Le puede interesar: Clínicas de Cúcuta no tienen espacio para atender más pacientes en urgencias
Desde la administración municipal señalan que la contribución de la ciudadanía en general en estos procesos inclusivos es de gran importancia. Piden a la comunidad tener en cuenta factores como no tratarles de manera condescendiente y a las empresas públicas y privadas brindarles oportunidad laboral a quienes son mayores de edad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion