Concluidos los Juegos Nacionales convencionales 2023 del Eje Cafetero, la semana pasada, ahora la bandera la retoman los paratletas, que, del 2 al 10 de diciembre, participarán en los VI Juegos Paranacionales, certamen al que se inscribieron 4.477 personas, de los cuales 2.824 son deportistas (726 mujeres y 2.098 hombres), además del personal de logística (1.653).
Para esta edición, competirán 29 departamentos, siendo Bogotá la delegación con más deportistas registrados: 362; seguido por Valle y Antioquia, con 327 y 313, respectivamente.
Norte de Santander es una de las regiones que asiste con 245 deportistas a las justas, buscando mejorar los resultados de los pasados Paranacionales de 2019 en Cartagena, en los que ocupó el octavo lugar en el cuadro de medallería, con 45 preseas; 10 de ellas fueron de oro, 13 de plata y 22 de bronce.
Le puede interesar: Solo tres disciplinas dieron medallas a Norte de Santander en los Juegos Nacionales 2023
En los juegos de 2015, los paratletas rojinegros obtuvieron: 6 medallas de oro, 10 de plata y 23 de bronce, para un total de 39 preseas, que fueron superadas cuatro años después.
Gran reto
En los presentes juegos, que serán inaugurados el sábado, los nortesantandereanos competirán en 18 disciplinas, de las 28 que hay.
En los presentes juegos que serán inaugurados el sábado, los nortesantandereanos competirán en 18 disciplinas de las 28 inscritas.
Los paratletas rojinegros buscarán subir al podio en los deportes de: ajedrez auditivo, ajedrez físicos, baloncesto físicos BSR, baloncesto intelectual, boccia BC3, bolo americano, auditivo y visual, fútbol 7 PC, fútbol auditivo, futsala auditivo, futsala intelectual, paratletismo, paranatación, tenis de mesa auditivo, tenis de mesa físicos PC y tenis de campo en silla de ruedas.
En comparación a los juegos convencionales, en los Paranacionales, los resultados de Norte se ven mejor reflejados en todas disciplinas y no se depende de uno o dos deportes.
Sobre las expectativas que se tienen para este año, el Instituto de Deportes de Norte de de Santander (Indenorte), en su análisis, consideró que el número de medallas que puede llegar a conseguir la delegación rojinegra llegaría a ser superior a la de Cartagena 2019 y podría mejorar ese octavo puesto en la general, donde la gran batalla será entre Valle (vigente campeón), Bogotá, Santander y Antioquia.