Se avecinan los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile y Colombia hará presencia con su delegación en las diferentes disciplinas. Una de ellas es la modalidad de gimnasia rítmica femenina, donde, por primera vez, una nortesantandereana espera hacer historia en las justas con el equipo cafetero.
Se trata de la cucuteña Adriana Lucía Mantilla, de 16 años, quien el pasado fin de semana se clasificó en la categoría de conjunto a los Panamericanos de Chile, en el torneo que se llevó a cabo en Guadalajara, México.
Lea aquí: Selección Norte de gimnasia aeróbica se lució en Zipaquirá
Sueño cumplido
Aunque actualmente representa a la Liga de Boyacá, Adriana Lucía es la primera cucuteña en esta modalidad que competirá en los juegos, además ha sido una de las pioneras de este deporte en la región.
Adriana Lucía, quien este año se graduará de bachiller y que dentro de su proyecto de vida es estudiar ciencias del deporte, se siente orgullosa de representar al país y lo que ha logrado a través de la gimnasia rítmica.
“Muy contenta por el resultado que obtuvimos (a nivel de equipos), estamos felices y de querer hacer historia con esta primera clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile”, señaló la deportista.
Mantilla reseñó que, “en este torneo clasificatorio a los Panamericanos avanzaban los seis primeros países en la categoría sénior en conjunto y participaron once naciones, donde los más fuertes era Brasil, Estados Unidos, Canadá, México. Pero nosotros estábamos peleando el cupo contra Venezuela, Chile, Costa Rica, Guatemala y Cuba, pero gracias logramos clasificarnos”.
Proceso largo
En lo personal, Mantilla destacó que, “estoy muy feliz de representar a Colombia, desde chiquita que comencé a practicar este deporte siempre soñé con representar a mi país con todo el orgullo y esto que he logrado en todo estos años es una bendición de Dios”.
En once años que lleva en el deporte, Adriana Lucía manifestó que el cambio ha sido abismal, aunque el proceso ha sido largo, lleno de sacrificios en el que ha tenido que dejar a su familia por lograr los sueños, pero ha valido la pena.
“Desde chiquita el sueño era representar a Colombia y pensaba que era difícil de llegar al puesto en el que estoy, pero gracias a Leidy Manrique (su primera entrenadora) y ahora a la instructora Mariangel Balza (venezolana), hemos logrado este recorrido”, confesó la nortesantandereana.
Lea aquí: Natación artística de Norte de Santander certificó su pase a Juegos Nacionales
Sobre cómo avizora esos primeros Juegos Panamericanos, aunque antes tendrá un duro examen en los Centroamericanos y del Caribe, Adriana sostuvo que, “hemos dado todo nuestro mejor esfuerzo y en los Juegos Panamericanos nos vemos haciendo una buena presentación, dando lo mejor para Colombia”.
Entre sus logros más importantes, es ser campeona nacional en el aparato de cuerda, medalla de bronce en el Suramericano de Cali, en 2021.
En 2022, en los Juegos Bolivarianos, medalla de oro por equipos y Juegos Suramericanos de Asunción, bronce en balón y cinta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion