La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Volcamiento de un carro cisterna encendió las alarmas en Ocaña
Urge revisar transporte de sustancias químicas. Autoridades investigan causas del volcamiento, así como las condiciones en que son transportadas por las empresas responsables.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 3 de Octubre de 2024

Irónicamente cuando a nivel nacional se organizaba el simulacro de riesgo para medir la capacidad de reacción de los organismos de socorro se presentó la prueba de fuego con el volcamiento de un vehículo cisterna cargado con gasolina en la carretera Ocaña-Ábrego, en inmediaciones del batallón de Infantería número 15 Santander.

De inmediato se activó el plan de contingencia donde las distintas instituciones implementaron los protocolos de seguridad cerrando la arteria vial durante 6 horas, mientras avanzaban en el trasiego del combustible derramado para evitar la contaminación de las fuentes hídricas en toda la zona de influencia.


Le puede interesar: El Catatumbo tendrá un Centro de gestión del riesgo


Integrantes del Comité municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, operarios del Instituto Nacional de Vías, Cuerpo de bomberos, policía de carreteras, Unidad Técnica Ambiental y funcionarios la Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental, Corponor y secretarios de la administración local coordinaron acciones desde el sector de Acolsure hasta el corregimiento de La Ermita para mitigar los traumatismos en el corredor vial.
 
Una vez más se revive la polémica sobre los controles especiales al transporte de sustancias peligrosas en el eje vial que bordea el río Algodonal, tributario de los acueductos de varios municipios de la provincia de Ocaña.

Las empresas deben contar con unas pólizas encaminadas a refrendar los planes de contingencia a la hora de una emergencia de esa naturaleza.

El volcamiento de un vehículo cisterna cerca al río Algodonal enciende las alarmas de las autoridades ambientales. / Foto: Cortesía

La emergencia ambiental
 
El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, Gustavo Adolfo Paba Navarro, manifestó que el vehículo transportaba 3 mil 500 galones de gasolina hacia el municipio de Convención y al parecer una falla mecánica ocasionó el accidente de tránsito.
 
“Se ha derramado aproximadamente el 90 por ciento de gasolina y se descarta la afectación de la planta de tratamiento de agua potable El Algodonal de Ocaña. El hidrocarburo, únicamente afectó un lago cercano y la reacción inmediata evitó un desastre ambiental de mayor proporción”, reiteró.


Lea además: Buscan estrategias para mitigar sobrecupo en hospital de Ocaña


El coordinador de Control, Vigilancia y Gestión de riesgos de la Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental, Corponor, territorial Ocaña, ingeniero ambiental Juan Carlos Rodríguez Osorio, destacó el papel de las distintas entidades para recoger el combustible minimizando el peligro.

“Toda empresa debe contar con un plan de contingencia para conjurar este tipo de emergencia. La autoridad ambiental verifica y hace el acompañamiento a esos procesos”, recalcó.

El volcamiento de un vehículo cisterna cerca al río Algodonal enciende las alarmas de las autoridades ambientales. / Foto: Cortesía
El operativo 

El conductor del carrotanque de placas CHK 709 Octavio Ramírez, salió ileso del accidente cuando transportaba la gasolina para la estación de servicios Cataluña del municipio de Convención.
 
El reporte de las autoridades señaló la salida a las 11 de la noche desde Cúcuta y en la madrugada llegó al municipio de Ábrego.  A eso de las 5:15 de la mañana se presentó el accidente en cercanías a la unidad táctica.
 
El percance, al parecer se produce a raíz de una falla mecánica del automotor derramando el hidrocarburo sobre la vía y un potrero aledaño donde existe una especie de acuífero. 
  
El mandatario local, Emiro Cañizares Plata, lideró la evacuación del camión cisterna y entregó recomendaciones a las empresas de cumplir con los protocolos mínimos de seguridad para sofocar tragedias de grandes proporciones.


Conozca: En Ocaña el barrio José Antonio Galán se quedó sin vía de acceso en la parte alta


El comandante del cuerpo de bomberos de Ocaña, sargento Yefrey Peñaranda Páez, informó que el imprevisto no pasó a mayores, pues el combustible no alcanzó a propagarse hacia la planta de tratamiento del acueducto de Ocaña.
 
“Se debe tener presente las precauciones para el transporte del crudo en el tramo comprendido desde Ábrego hasta Ocaña, ya que la carretera está cerca de la cuenca hidrográfica”, anotó el socorrista.

Una vez más se revive la polémica sobre el transporte de sustancias químicas peligrosas en la carretera que bordea el río, afectando el suministro de agua potable a varios municipios de la región.

Asimismo, la Cooperativa distribuidora de los derivados de petróleos, Coodipetrol, insiste en el plan de cargue desde el departamento de Santander, para mitigar los riesgos de contaminar las fuentes hídricas, pero el ministerio de Minas y Energía, no avala la propuesta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El volcamiento de un vehículo cisterna cerca al río Algodonal enciende las alarmas de las autoridades ambientales. / Foto: Cortesía
Temas del Día