La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Vendaval genera afectaciones en el corregimiento de El Puente en Ocaña
Organismos de socorro levantan el censo de damnificados.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 2 de Noviembre de 2024

Un torrencial aguacero, acompañado de vientos huracanados, ocasiona emergencias en el corregimiento El Puente, comprensión rural del municipio de Ocaña. 

Ante la situación, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres levantan un censo para ofrecer las ayudas básicas humanitarias a los damnificados. 

El reporte preliminar señala que la escuela y varias viviendas resultan afectadas por el temporal. 

Las prolongadas precipitaciones causan daños considerables en las cubiertas de los techos de cinco casas, sus ocupantes salieron ilesos ya que lograron refugiarse en otras estructuras vecinas. Los fuertes vientos ocasionan el desplome de techos y ventanas de las habitaciones. 

Además, 17 niños de la escuela se ven perjudicados por las averías en la infraestructura educativa. Los socorristas advierten a la población estar alerta, pues, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno climático continuará en el presente mes.

El vocero comunal, Jesús Amaya Carrascal, solicita a los gobernantes de turno gestionar los recursos para reponer los techos del plantel educativo y de las cinco casas aledañas afectadas por la tormenta eléctrica. 

“Los cultivos de tomate, plátano, pimentón y fríjol igualmente arrojan pérdidas donde se espera la intervención del Ministerio de Agricultura. 


Lea además: Casas a punto de desplomarse generan preocupación en Ocaña


Las vías carreteables se encuentran en pésimas condiciones a la espera de maquinaria amarilla para comercializar las cosechas”, reitera.
 

Campesinos del corregimiento El Puente reportaron pérdidas durante el vendaval. Las alarmas están encendidas. Foto Cortesía.
 
Alerta amarilla preventiva 

El coordinador de esa dependencia Gustavo Adolfo Paba Navarro, se encuentra al tanto de la situación con el fin de preparar un informe para entregarlo a la Consejería departamental y Unidad Nacional de Gestión del riesgo para canalizar el material y resarcir las pérdidas entre los labriegos de la región.

Entregan recomendaciones ya que la ola invernal se extenderá hasta finales del mes de noviembre y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal tanto de la zona rural como urbana deben activar los planes de contingencia para mitigar los efectos de los fenómenos naturales. 

Debido a la ola invernal, Ocaña se encuentra la alerta amarilla preventiva donde los moradores de las zonas de alto riesgo deben estar alerta para informar a los organismos de socorro ante posibles deslizamientos de tierra, pérdida de la banca, inundaciones o desplome de las estructuras. 


Lea además: Adelantan dragado en los afluentes hídricos en Ocaña


La Secretaría de Vías, Infraestructuras y Vivienda coordina labores para reponer los techos y asegurar bien las cubiertas con el fin de evitar consecuencias mayores. 
 

Campesinos del corregimiento El Puente reportaron pérdidas durante el vendaval. Las alarmas están encendidas. Foto Cortesía.
 
El mapa de riesgo 

Integrantes del Consejo municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres revisan el mapa para determinar los puntos críticos en esta región del país y adoptar los planes de contingencia. 

En la zona rural los líderes campesinos levantan un diagnóstico de las arterias de acceso a las distintas veredas para diseñar un cronograma de actividades del banco de maquinaria, indica el ingeniero Gustavo Castilla Vergel de la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda.

Asimismo, el despeje de los deslizamientos de tierra en el casco urbano, especialmente en los sectores de La Perla, Villa Paraíso y Los Cristales. 

También, advierten sobre las licencias de construcción para la remoción y mitigar la alta sedimentación obstruyendo los sistemas de desagües

En el sur de la ciudad se reporta dificultades en sectores como 4 esquinas, La Piñuela, El Bosque, Los Almendros, Tacaloa y Quebrada El Tejar.


Lea además: En Ocaña el barrio José Antonio Galán se quedó sin vía de acceso en la parte alta


Organismos de socorro como el Cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja están en primera línea de alistamiento para atender las emergencias.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Campesinos del corregimiento El Puente reportaron pérdidas durante el vendaval. Las alarmas están encendidas. Foto Cortesía.
Temas del Día