La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
A través de firmas buscan declaratoria del Ocañol como patrimonio inmaterial
Más de 7.000 vocablos respaldan la manera de hablar.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 30 de Octubre de 2024

Una cruzada encaminada a la declaratoria de las voces y modismos hablados en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo como patrimonio inmaterial avanza en esta región del país. 

Un grupo de intelectuales iniciarán este primero de noviembre la recolección de firmas para presentar la iniciativa al ministerio de la Cultura, Artes y Saberes para la aprobación de la propuesta. 

El Ocañol resalta los giros lingüísticos durante los últimos años en una investigación adelantada por el médico psiquiatra, Freddy Armando Trillos Vergel condensado en un libro de más de 7 mil vocablos. La iniciativa lograr el reconocimiento del ministerio de las Culturas, Artes y los Saberes de la manera de hablar y vosear, nuestro dialecto como bien cultural e inmaterial de carácter nacional.

El viernes primero de noviembre, desde las dos de la tarde, en los parques principales de Ocaña, La Playa de Belén y Ábrego. Al igual a la entrada del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, para firmar la petición que será enviada el Congreso de la República. 


Lea además: Avistamiento de aves en el Catatumbo para conservar la biodiversidad


Artistas de la región harán el acompañamiento para materializar ese sueño de los moradores de la zona. 
 

En los municipios de la provincia se habla el Ocañol. / Foto: Cortesía.
 
El gestor de la idea 

El psiquiatra y escritor, Freddy Trillos, propone que la manera de hablar y en especial el voseo de los moradores de la zona se declare patrimonio cultural e inmaterial de la nación. 

Asegura que el voseo desapareció en España y aún se mantiene esos modismos en la región del Catatumbo por el aislamiento geográfico. 

La Unesco desde el 2020 permite declarar patrimonio cultural no solamente lo tangible, sino también las manifestaciones habladas. Igualmente, se contempla a las variantes dialectales como una atracción lingüística y una modalidad de turismo cultural. 

Considera que es misión de los guías, incorporar esas estrategias del idioma para atraer a los visitantes. 

Existe una cantidad de vocablos impregnados en la idiosincrasia de los campesinos que nos conecta con las raíces, dando identidad a una región para mantener vivas las tradiciones.


Lea además: Ocañol, patrimonio cultural lingüístico de Colombia


La tarea apenas comienza y los promotores de la idea adelanta la recolección de las firmas para consolidar el Ocañol como patrimonio inmaterial de los coterráneos. 
 

En los municipios de la provincia se habla el Ocañol. / Foto: Cortesía.
 
Aquí se habla Ocañol 

Vocablos de la región como truje, topar, montuno, chilingo, cambimbero, pegote, aguapanelao, insulsa, toposo, cagalitroso, diosito lindo, mucho lo lejos, son voces y expresiones en desuso recopiladas por el médico siquiatra, Freddy Armando Trillos Vergel en el diccionario regional Ocañol, buscan reconocimiento a nivel nacional. 

El profesional de la medicina lleva más de 40 años consignando en la libreta de apuntes aquellos términos pronunciados por los pacientes en su consultorio de la unidad mental del hospital regional Emiro Quintero Cañizares. 

Ha emprendido una quijotesca lucha para lograr la declaratoria del habla popular como ‘Patrimonio Cultural Lingüístico de Colombia. 


Lea además: El simulador pulmonar liderado por un ocañero


El primer libro salió a la luz pública en 1986, con mil 200 términos, la segunda edición con 3 mil vocablos fue lanzada en el año de 2013 y viene en camino la tercera producción con 7 mil palabras de la región. 

 

 

 

En los municipios de la provincia se habla el Ocañol. / Foto: Cortesía.
 
El perfil del autor 

Freddy Armando Trillos Vergel, nació en Ocaña y realizó los estudios secundarios en el colegio nacional José Eusebio Caro, se ha desempeñado desde 1987 como director del hospital Mental Pablo VI de Ocaña y desde 1994 ejerce como médico siquiatra de la Unidad de Salud Mental del Centro asistencial Emiro Quintero Cañizares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En los municipios de la provincia se habla el Ocañol. / Foto: Cortesía.
Temas del Día