La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En San Calixto quieren la paz y el fin de la guerra
Instituciones educativas, escenarios de paz y no de confrontaciones.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Domingo, 27 de Octubre de 2024

Los recientes episodios donde niños y adolescentes de instituciones educativas resultaron afectados encendieron las alarmas debido a la violación de los derechos fundamentales en la zona del Catatumbo.

Ante la incertidumbre y la zozobra de los hostigamientos, los habitantes del municipio de San Calixto marcharon por las principales calles para rechazar esas conductas insensatas en contra de la población civil.

Durante la incursión guerrillera de hace unos días, una niña de 12 años, estudiante del Colegio Cayetano Franco Pinzón, resultó herida y se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Hombres armados, al parecer integrantes del Eln, atacaron con ráfagas de fusil la estación de policía de esa población cafetera, cobrando la vida del subteniente Anderson Gómez Posada y generando el pánico entre la comunidad estudiantil.

Por esta razón, los distintos estamentos de esa población instaron a los violentos a sacar a los civiles del conflicto armado.


Lea aquí: En Ocaña marcharon por la paz de la región


Los moradores expresaron la preocupación por el retorno de los hechos violentos en la zona e hicieron un llamado al Gobierno nacional y a los grupos insurgentes a retomar los diálogos.
 

Zozobra e incertidumbre viven habitantes del municipio de San Calixto ante los hostigamientos de los grupos armados.
Campanazo de alerta

El personero de esa población, Jhan Carlos Sánchez, censuró la situación que afecta a la población civil e insistió sobre el cese bilateral del fuego.

Reiteró sobre la necesidad de proteger los derechos humanos y evitar más ataques que pongan en riesgo a la población, especialmente a los estudiantes, ya que la estación de policía se encuentra a tan solo 150 metros de la institución educativa.

“Se vive temor generalizado debido a los hostigamientos, es una situación compleja pues deja muerto al comandante de la estación de policía y también ocasiona una herida considerable a una menor de edad del Colegio Cayetano Franco Pinzón”, agregó.

El ataque también afectó las conexiones a Internet, en cuanto a la fibra óptica para las comunicaciones, y desconectó el contacto con las autoridades.

Sánchez hizo un llamado al Gobierno nacional a promover los diálogos con los grupos insurgentes, ya que la población civil sufre las consecuencias de la guerra sin sentido. “Resultan afectadas personas que nada tienen que ver con el conflicto armado. Hago un llamado a la prudencia, pues atacan la estación de policía en las horas de la mañana, sin pensar en los más de 800 estudiantes de la institución educativa”, mencionó. 


Lea además: Nuevo obispo de Ocaña aboga por la paz en medio del conflicto en el Catatumbo


Recordó que una situación similar se ha vivido en el corregimiento de Otaré de Ocaña y Guamalito, en El Carmen.

Zozobra e incertidumbre viven habitantes del municipio de San Calixto ante los hostigamientos de los grupos armados.
Niños añoran la paz

La estudiante María Camila León manifestó que la guerra deja marcas profundas, “pero guardamos las esperanzas de la reconciliación de los pueblos”.
 
Considera que ese acto es para recordar a los grupos al margen de la ley que “todos merecemos vivir en un mundo sin violencia para edificar un nuevo país. Soñamos con un futuro donde podamos estudiar sin miedo, queremos alzar la voz para decirle al mundo que la paz es posible”, dijo la menor. 

Por su parte, el personero estudiantil Daniel Carrascal, dijo que hay que reconstruir el tejido social de los pueblos. “Las armas nunca serán la solución en la resolución de conflictos. La comunidad estudiantil se ofrece como promotores de paz en la región ante un eventual encuentro con los agentes generadores de violencia”, dijo. 

Las directivas del colegio reclamaron fortalecer los esquemas de seguridad para estudiantes y las personas en los entornos seguros. Además, adoptar estrategias efectivas para prevenir futuros actos de violencia en las escuelas y colegios declarados como territorios de paz. 


Conozca: Miedo por hostigamiento de grupos irregulares en Otaré, Ocaña


Integrantes del Consejo Municipal de Paz remitieron una carta al presidente de la República Gustavo Petro, para que retome cuanto antes los diálogos para devolver la tranquilidad a la zona del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Zozobra e incertidumbre viven habitantes del municipio de San Calixto ante los hostigamientos de los grupos armados.
Temas del Día