Sembrar árboles
Uno de los pilares más importantes en la política ambiental de la UFPS seccional Ocaña, es el programa de reforestación, que desde 2021 ha logrado incrementar significativamente la cobertura vegetal de la sede Algodonal.
El programa se ha centrado en la siembra de especies nativas, lo que ha permitido no solo aumentar las áreas reforestadas, sino también preservar la biodiversidad local y ofrecer un hábitat adecuado para la fauna del entorno. Hasta la fecha, se han sembrado más de 600 árboles en el campus”, explica el ingeniero Luis Orlando Vergel.
El cronograma para dar un nuevo respiro al pulmón verde de la casa de estudios registra en el 2021: resiembra de 267 plantas ornamentales, destacando especies como arundina graminifolia, begonia dragón, canna ‘pringle bay’, entre otras.
En el año 2022: plantación de 200 árboles para reforestación, entre ellos 40 de cassia fistula, 80 de clusia multiflora y 80 de platymiscium yucatanum standl. En la vigencia 2023: siembra de 127 árboles, entre los que se incluyen 30 de cassia fistula, 50 de clusia multiflora y 27 de erythrina poeppigiana.
Este año 2024: reforestación continua con la siembra de 90 árboles adicionales, incluidos 30 de syzygium malaccense, 30 de anacardium excelsum y 30 de eriobotrya japonica.
Lea además: Volcamiento de un carro cisterna encendió las alarmas en Ocaña
Hasta 2024, la Universidad ha logrado reforestar un área total de 3,914.16 m² dentro del campus. Asimismo, más del 70% de las especies plantadas son ornamentales que atraen insectos polinizadores, contribuyendo al equilibrio ecológico del entorno, precisó el profesional de la ingeniería.