La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Piden encerramiento de la plazoleta de la Gran Convención
Voces a favor y en contra se escuchan ante el pronunciamiento de la Academia de historia.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 14 de Julio de 2023

Ante los últimos acontecimientos con el hurto de la emblemática placa de Bárbara Vicenta Lemus, mujer que se vistió de hombre para asistir a la Gran Convención de Ocaña, cultores proponen el encerramiento del patrimonio histórico para evitar el accionar de los vándalos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, expondrá ante Ministerio de Cultura analizar la situación y asignar los recursos para instalar unas rejas encaminadas a la protección de la plazoleta donde se rinde homenaje a los 74 diputados que asistieron al encuentro patriótico.
 
Asimismo, solicita la intervención urgente ya que el inmueble presenta deterioro de las cubiertas, paredes, redes eléctricas y sistema hidráulico.
 


Lea además: Complejo de la Gran Convención no se salva de los delincuentes

La petición la hace ante la proliferación de consumidores de alucinógenos en los alrededores del centro cultural, quienes hurtan las estructuras metálicas incrustadas en el piso donde se escenificó la reunión de los hombres de Bolívar y Santander en 1828.

Una polémica se ha generado en Ocaña ante la propuesta de encerrar el complejo histórico de San Francisco. / Foto La Opinión.
Inmueble en el limbo 

El secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, Raúl Rolando Castro Ojeda, señaló que antes de lograr ese proyecto se debe definir la legalización de los predios donde hoy funciona el complejo.
 
En los últimos años se han encontrado tropiezos para concretar la inversión ya que el inmueble no pertenece a la Alcaldía, ni el Ministerio de la Cultura determina los mecanismos para desembolsar los recursos para el arreglo de los daños presentados.

Propuso un encuentro con los técnicos de la Superintendencia de Notariado y Registro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la Agencia Nacional de Tierras y Vigías del Patrimonio Cultural para que dirima esa situación.  En la actualidad la Gobernación de Norte de Santander anunció la inversión de 500 millones de pesos como primeros auxilios para reparar los techos a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.


Lea además: La mujer que se vistió de hombre para asistir a la Gran Convención de Ocaña

Más voces en contra que a favor se han escuchado en torno al pronunciamiento hecho por el presidente de la Academia de Historia de Ocaña, pues consideran que no se deben colocar barrotes en los patrimonios culturales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Una polémica se ha generado en Ocaña ante la propuesta de encerrar el complejo histórico de San Francisco. / Foto La Opinión.
Temas del Día