Transportadores de gasolina y ACPM de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo adelantaron ayer bloqueos intermitentes de la carretera que comunica hacia la capital del departamento, como mecanismo de presión para que la dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía derogue la disposición que los obliga a abastecerse de combustibles en el Área Metropolitana de Cúcuta.
El bloqueo se registró cada dos horas durante 45 minutos en el sector El Laguito, jurisdicción del municipio de Ábrego, a la espera de unos acuerdos encaminados a surtir los carros cisternas en las plantas de Santander, mientras se supera la emergencia vial en la vereda El Tarrita, producto de la avalancha de hace un año, indicó el gerente de la Cooperativa Multiactiva de Distribuidores de los derivados de Petróleos y similares de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, Coodipetrol, Carlos Emel Vega.
El gremio se encuentra en asamblea permanente, únicamente expenden los combustibles hasta agotar existencia y esperan el respeto de los acuerdos establecidos en la mesa técnica desarrollada en la ciudad de Bogotá entre minoristas y mayoristas.
Exigen plazo hasta el mes de diciembre decretando el libre cargue mientras se avanza con los estudios y diseños del trazado de la vía alterna en el tramo del desastre natural.
“La intención es generar la crisis para que el Gobierno nacional proceda a brindar una solución definitiva”, agrega el vocero de los distribuidores.
Asegura que los problemas de movilidad están latentes y a lo anterior se suma la inseguridad, pues son víctimas de extorsiones e incluso el hurto de los hidrocarburos.
Lea además: Distribuidores de combustibles de Ocaña se resisten a abastecer en Cúcuta
Además, por la topografía los vehículos corren el riesgo de volcamiento afectando las fuentes hídricas que surten los acueductos de varias poblaciones asentadas sobre el corredor vial.