La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Mincultura revisará estado del complejo histórico de San Francisco, en Ocaña
Una comisión del ministerio de Cultura visitará a Ocaña para levantar un diagnóstico del Complejo histórico de San Francisco.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 26 de Agosto de 2023

El ministro de Cultura, Juan David Correa, enviará unos delegados para adelantar un diagnóstico sobre el estado actual del complejo histórico de San Francisco donde se desarrolló la Gran Convención de Ocaña, en el año de 1828.

Durante un debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes el funcionario del alto Gobierno se comprometió a brindar el apoyo en las adecuaciones del patrimonio histórico para la celebración del bicentenario.
 
Recuerdan el evento de gran trascendencia donde los nombres de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander midieron fuerzas por el futuro del país, en ese entonces. 

Se convocó la reunión para analizar la reforma a la Constitución Política de 1821 que se había elaborado en Villa del Rosario.


Lea además: El Complejo histórico de San Francisco es tierra de nadie

Ciro Antonio Rodríguez, representante de Norte de Santander, llevó la vocería de la región para reclamar de parte del Gobierno nacional la asignación de recursos y salvar ese patrimonio cultural que se cae a pedazos debido a la falta de mantenimiento.
 

Conmemoración del bicentenario de la Gran Convención./ Foto: La Opinión.
 
Urge la intervención

El congresista expuso las difíciles condiciones de deterioro en el que hoy se encuentra el inmueble y solicita la intervención urgente de parte de los estamentos culturales.
 
“Es un monumento nacional a cargo del Ministerio de Cultura. Ahí se realizó la Gran Convención en el año de 1828, vamos a cumplir 200 años señor ministro, donde se trató de reformar la constitución de 1821.  Ojalá tengamos ese complejo histórico en buenas condiciones para la conmemoración del bicentenario de ese acontecimiento. Es imperiosa la intervención por parte de la oficina de Patrimonios Nacionales, inspeccionar el lugar, estructurar un proyecto y hacer la debida restauración”, señaló en el discurso.


Lea además: Ocaña se prepara para los 200 años de la Gran Convención

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgos y Atención de Desastres, asignó una partida de 500 millones de pesos para los primeros auxilios y evitar el desplome de las cubiertas, sin embargo, se requieren más recursos para la intervención total.
 

Conmemoración del bicentenario de la Gran Convención./ Foto: La Opinión.
 
Respuesta inmediata

El ministro Correa confirmó una visita técnica de los especialistas para establecer las condiciones del patrimonio, formular una solución definitiva y lograr la asignación presupuestal.

“La intervención se hará cuando se tenga un diagnóstico real para la apropiación de los recursos con miras al mantenimiento y así organizar el bicentenario. Por supuesto conocemos la importancia de la Convención de Ocaña en nuestra historia y ya comisionamos a un asesor para la inspección general, es un compromiso para atender esa emergencia”, agregó el ministro.

La idea es contar con un complejo histórico digno para la conmemoración ya que fue declarado monumento nacional en septiembre de 1937 con el fin de resaltar los encuentros de los partidarios de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para tratar de reformar la Constitución de 1821.


 Lea además: El Complejo Histórico de San Francisco no tiene dolientes

Corresponde a la clase parlamentaria de Norte de Santander hacer el seguimiento a ese tipo de iniciativas para que no se convierta en ‘letra muerta’, como ocurrió con la Ley de Honores promulgada por el expresidente Iván Duque, en el año 2020, para celebrar los 450 años de existencia de Ocaña.
 

Conmemoración del bicentenario de la Gran Convención./ Foto: La Opinión.
 
Un atractivo turístico 

Voceros cívicos de la región exigen una fuerte inversión para mantener en pie todos los sitios turísticos de esta zona.
 
Los techos de la parte lateral trasera del complejo histórico empezaron a desplomarse ante el grado de abandono por parte de los gobernantes de turno.
 
Asimismo, los pisos y paredes están en mal estado, presentan grietas, el sistema eléctrico y las redes hidrosanitarias deben ser cambiadas debido a la obsolescencia.
 
En reiteradas ocasiones los funcionarios públicos han solicitado la intervención total de las instalaciones, pero se han enfrascado en una polémica relacionada con la propiedad del predio, como lo expuso el anterior secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.


 Lea además: Intervención de emergencia del Complejo de la Gran Convención de Ocaña

El coordinador de la oficina de Turismo, Freider Avendaño Jácome, manifestó que el proyecto presentado informa sobre las condiciones del complejo en su infraestructura tanto de pisos, paredes y cubierta.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Conmemoración del bicentenario de la Gran Convención./ Foto: La Opinión.
Temas del Día