Con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los campesinos, el Ministerio de Transporte coordina con el Instituto Nacional de Vías la ejecución del programa presidencial ‘Caminos comunitarios para la paz’.
Previamente, la administración local de Ocaña hizo el acompañamiento a los presidentes de las juntas comunales de las 104 veredas para la participación en la convocatoria con el fin de formular los proyectos encaminados a mejorar las arterias viales.
Cinco iniciativas de las veredas San Benito, Pueblo Nuevo, Nuevo Amanecer, San Agustín y Otaré fueron seleccionadas con el proyecto para optimizar y rehabilitar las vías terciarias, secundarias y caminos ancestrales a nivel nacional, indicó el director de la Oficina de Desarrollo Rural, zootecnista José Luis Amaya Pérez.
El presidente de la junta comunal de la vereda San Benito, José del Carmen Bayona destacó los procedimientos efectuados para legalizar las asociaciones comunales, como requisito esencial para acceder a esos beneficios.
“Con la asesoría de los expertos diligenciamos los documentos para la adecuación de las placas huellas por la paz, mediante los convenios solidarios, con el fin de evitar el deterioro de las carreteras y sacar los productos de los centros de acopio”, precisó el líder social.
Agregó que cada uno de los líderes cuentan con las carpetas de las iniciativas aprobadas bajo la asesoría de la secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Participación comunitaria para el mejoramiento de la vía de acceso a las veredas para facilitar la comercialización de los productos agrícolas en las plazas de mercado.